Noticia Extraordinaria Tema del Día

Las Farc entregaron a 7 menores más que habían reclutado a la fuerza

–Otros 7 niños que había reclutado a la fuerza entregaron las Farc al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con los cuales se eleva a 119 los menores que en el transcurso de este año ha dejado en libertad el grupo guerrillero, en cumplimiento del compromiso que asumió sobre el particular en el Acuerdo del fin del conflicto.

En un comité el organismo humanitario internacional confirma que la víspera recibió a los siete menores de edad que estaban vinculados a las Farc, procedentes de cuatro puntos del país.

«A los 24 menores de edad que fueron recibidos ayer por el CICR en siete Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, se suman siete adolescentes que el CICR recibió en cuatro zonas del país y que fueron entregados a personal de UNICEF y del Gobierno colombiano», precisa el comunicado.

Agrega que cCon esta operación humanitaria el CICR ha trasladado a 119 adolescentes en total desde septiembre de 2016.

Establece igualmente que el CICR cumplió con los protocolos acordados para este tipo de operaciones humanitarias, como la verificación de sus condiciones de salud de los jóvenes y la garantía de la reserva de su identidad durante el traslado.

«La institución facilitó esta operación humanitaria de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las Farc y se mantiene a disposición de las partes para nuevos requerimientos con la misma finalidad»,concluye el comunicado.

Los 24 menores recibidos el martes por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habían salido de siete Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización en distintas zonas de Colombia.

Sobre ellos, el organismo internacional estableció que luego de verificarse que los adolescentes se encontraban en condiciones de salud aptas para viajar, fueron trasladados y recibidos por personal de UNICEF y del Gobierno colombiano.

En esa oportunidad, el CICR destacó que en siete operaciones humanitarias el CICR facilitó el traslado de 112 adolescentes en total, desde septiembre de 2016.

«La institución agradece a los medios de comunicación el respeto y comprensión hacia las medidas tomadas a lo largo de este proceso para garantizar el respeto a la privacidad de los menores de edad», indicó en el comunicado.