Política Tema del Día

Uribismo radica proyecto para meter en cintura a las EPS y mejorar la atención de salud

–El partido Centro Democrático radicó en el Congreso un proyecto de ley para proteger los recursos de la salud, agilizar pagos y someter las EPS y aseguradoras y entidades de la salud en el aspecto económico, a la vigilancia obligatoria de la Superintendencia Financiera.

La iniciativa también pretende obligar a todas las entidades de salud a publicar en el Portal Único de Contratación todos sus acuerdos económicos: la compra de tecnología, la compra de equipos, además la compra de medicamentos para evitar especulaciones, evitar intermediarios

El proyecto, que igualmente sanciona severamente la conducta ilegal de las entidades de dar regalos a los médicos para orientar las preferencias de ese médico en materia de tecnologías, en materia de medicamentos, fue radicado por los senadores Álvaro Uribe, Honorio Henríquez, Orlando Castañeda en compañía con el también senador Antonio Correa.

Según los congresistas, el proyecto que mejorará el acceso de la población colombiana a la salud, plantea eliminar fuentes de corrupción que han hecho carrera en el país y que le hacen mucho daño al sistema.

El presidente y senador Alvaro Uribe eplicó así los alcances de la iniciativa:

Confiamos en el trámite de este proyecto, que se pueda llegar a una feliz aprobación y que sea un proyecto que ayude a mejorar la salud para los colombianos, a introducir total transparencia para que no se sigan acumulando estas deudas, lo que ha pasado en Caprecom, lo que ha pasado en Saludcoop, etcétera, donde hay fenómenos financieros y de corrupción. Este proyecto dispone que mes a mes hay que publicar en el Portal Único del Estado todas las deudas que se vayan acumulando de las entidades de salud. O sea, que si una entidad terminó hoy con tres pesos de deudas al terminar el mes de agosto tiene que publicar eso; y si terminó con cuatro pesos de deuda al terminar el mes de septiembre, tiene que publicar eso.

Este proyecto prohíbe que un médico, por ejemplo, reciba regalos, dádivas, de un laboratorio, de una entidad distribuidora fabricante de equipos médicos para buscar preferencias en los medicamentos, en los procedimientos, etcétera.

Este proyecto exige que mes a mes todas las entidades publiquen el estado de sus cuentas, que publiquen su cartera, por ejemplo, si a una entidad hoy le deben tres pesos al terminar agosto tiene que publicarlo de inmediato; y si al terminar septiembre le deben cuatro tiene que publicarlo de inmediato, tanto por la vía del acreedor como por la vía del deudor. ¿Para qué? para evitar que esos fenómenos de corrupción como los que se han vivido en Caprecom, Saludcoop, lleguen al final a sorprender al país con unas deudas impagables que finalmente lo que hacen es darle más dificultades a la salud y causarle más penalidades a los usuarios.

Este proyecto también dice que cuando un colombiano tenga una póliza privada de salud, el pago que haga a esa póliza de los servicios que le presten a ese ciudadano, no se pueden compensar con los recursos del sistema. Si tú tienes una póliza, llegas a una cirugía, te cobraron 100 pesos, los paga la póliza, la aseguradora no puede compensar eso con recursos del sistema, y esto libera mucho al sistema de presiones. Ahora, si la póliza te cubrió 100, pero tu cirugía costó 120, el sistema solamente responde por 20.

En fin, el proyecto lo irán viendo ustedes, tiene una serie de elementos que consideramos muy importantes para cuidar la transparencia, para cuidar los recursos de la salud y, al mismo tiempo, para garantizar que no haya estos intermediarios, porque si en el portal único de contratación se conoce que esta EPS tiene estos contratos con esta red de hospitales, que paga tanto por procedimientos, etcétera, eso va racionalizando costos, va evitando intermediarios.

A su turno el senador Antonio Correa agradeció al partido Centro Democrático, al expresidente Álvaro Uribe, «porque este es un proyecto de ley que va a introducir unas importantes herramientas, que va a garantizarle el giro de los recursos de salud de los hospitales públicos y a todos los prestadores de salud, que aumenta el giro directo del 50 por ciento al 80 por ciento en la modalidad de eventos, de facturación en los hospitales y clínicas del segundo, tercero y cuarto nivel, que el 20 por ciento restante va a estar sujeto a conciliación de carácter inmediato por parte de la Superintendencia Nacional de Salud».

Además destacó que la iniciativa clarifica en uno de sus artículos que los recursos de la salud son inembargables, para acabar con el cartel de los embargos de la salud de nuestro país, y dejar en claro que la honorable Corte Constitucional solamente colocó excepciones en los temas laborales y que ningún juez de la República puede usurpar esta sentencia o este pronunciamiento a través de colocar embargos de otros tipos pasándolos como laborales. Tendrán sanciones penales, disciplinarias y fiscales.