Judicial

Confirman medida de aseguramiento contra exsecretario de Seguridad de Medellín

Imagen: youtube

El Juzgado 12 Penal del Circuito de Medellín con funciones de control de garantías, acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y confirmó medida de aseguramiento intramuros contra el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Alberto Villegas Restrepo, como presunto responsable de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia de particular.

La decisión de primera instancia fue proferida el pasado 7 de julio por el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia y fue apelada por la defensa, tras considerar que no existían elementos materiales probatorios para inferir la autoría del procesado en el delito de concierto para delinquir. El apelante también solicitó una medida de aseguramiento de carácter domiciliario en favor del ex funcionario público.

Al resolver la apelación, el juez de segunda instancia acogió la tesis de la Fiscalía y consideró que si existen suficientes elementos de prueba para pregonar una posible autoría del investigado en los delitos que le fueron imputados. Adujo además que con una medida de aseguramiento diferente a la carcelaria, si podría presentarse una obstrucción a la justicia.

La decisión del Juzgado 12 Penal del Circuito también afecta al excontratista de la Secretaría de Seguridad de Medellín, Mariano Humberto Zea Ospina, quien también apeló la primera decisión judicial.