Bogotá

Grupo de indígenas protestan en frente de la Superintendencia de Salud

A esta hora un grupo de indígenas protagoniza una protesta frente a la Superintendencia de Salud, afectando la movilidad en la avenida Ciudad de Cali, represando los vehículos desde la calle 13 hasta la calle 51.

«Llevamos más de dos meses exigiendo un derecho fundamental, que es la consulta previa, para que nos devuelvan la EPS indígena Manexka, de Córdoba y Sucre. Nosotros presentamos una tutela ante un juez de la República y el juez nos falló a favor, para que la Superintendencia de Salud nos la devolviera», comentó Dairo Blanco Suárez, vocero de la protesta.

Cerca de 100 indígenas permanecen sobre la avenida Ciudad de Cali con calle 26, por lo que policias y agentes de tránsito hacen presencia en la zona para controlar la situación.

«Esto es una violación a nuestros derechos, porque? el fallo judicial ordena volver a poner en funcionamiento la EPS con sus 210.000 afiliados, algo que nos ganamos los pueblos indígenas», comentó Darío Blanco Suárez.

Agregó que van a estar en Bogotá «hasta que la Superintendencia de Salud cumpla el fallo judicial. Ya llevamos en la capital dos meses esperando».
Frente a este punto hay un campamento en donde ha permanecido el grupo de indígenas.