Política

‘Queremos que el posconflicto sea un ejemplo de transparencia’: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que el objetivo del Gobierno Nacional es que la ejecución de los recursos del posconflicto sea un ejemplo de transparencia, tal como hasta ahora lo ha sido el proceso de paz.

“Queremos que este posconflicto sea un ejemplo de transparencia: los recursos de cooperación internacional, las platas que estamos invirtiendo en las zonas más afectadas por el conflicto, los proyectos que se están adelantando, que todo eso se haga con absoluta transparencia”, explicó.

El Mandatario se refirió al tema durante su intervención en el Foro ‘Transparencia e Integridad en Tiempos de Paz’, realizado este viernes en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Proceso de paz, ejemplo de transparencia en el mundo

En este acto el Jefe de Estado consideró que, de acuerdo con instancias internacionales como las Naciones Unidas, el proceso de paz en Colombia ha sido un ejemplo de transparencia para el mundo.

“Algo que me produce mucha satisfacción es que ya el proceso de paz, en materia de transparencia, también se ha convertido en un ejemplo para el mundo.

“Cuando uno compara el proceso de paz con otros procesos del mundo u otros procesos que adelantamos en Colombia, por ejemplo, en el manejo de los registros de guerrilleros que se van a amnistiar, en el registro de las armas, en todo eso, este proceso ha sido un ejemplo –no lo decimos nosotros, lo dicen las propias Naciones Unidas–, para el mundo entero, porque nunca se había visto un ejercicio tan serio”, dijo.

“Es lo que dice Naciones Unidas, que todo ha sido programado, todo ha sido planeado, y hasta ahora todo ha sido relativamente bien ejecutado”, sostuvo.

Señaló que aunque ha habido errores y retrasos, “en su conjunto la transparencia ha sido absoluta”.

“Lo que queremos es que la construcción de esa paz, la implementación de los acuerdos, el uso de los recursos de la cooperación internacional, también tengan todas las garantías de absoluta y total transparencia, porque así va a quedar mucho más sólida esa paz que estamos comenzando a construir”, concluyó el Presidente de la República.