Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procuraduría investigará a senadores Musa Besaile y Hernán Andrade por escándalo de corrupción en Corte Suprema

–La apertura de investigaciones contra los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade, por el escándalo de corrupción que involucró a exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, anunció la Procuraduría General de la Nación con base en las actuaciones informadas por la Fiscalía General de la Nación.

Los congresistas Musa Besaile y Hernán Andrade fueron mencionados en las actividades ilegales que comprometen a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González afirmó que el Ministerio Público como órgano constitucional autónomo tiene la competencia para ejercer funciones de policía judicial, y reiteró que la Entidad puso a disposición de la comisión de acusaciones la experiencia, capacidad técnica, el recurso material y el talento humano para integrar una comisión que colabore en la instrucción que deba desarrollar esa célula legislativa para esclarecer hechos denunciados, sobre los que la sociedad reclama pronta justicia.

Durante el foro organizado por la Secretaría de Transparencia para conmemorar el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción ratificó la importancia de contar con cooperación internacional efectiva.

Sostuvo que la corrupción “no se trata de un fenómeno aislado, sino que responde a fenómenos trasnacionales, que comprometen grandes recursos e inteligencias que van más allá de nuestras fronteras”.

Precisó que la Procuraduría en reiteradas ocasiones ha llamado la atención para que se combata la corrupción como lo que es, uno de los males más fuertes que atenta contra la democracia y la convivencia.

“Tenemos que velar por la legitimidad de la democracia, por recuperar la cultura de lo público y eso implica una serie de actividades que nos permitan luchar contra la corrupción”.

Cortes González propuso, entre otros, la creación de un gran frente ciudadano para poder generar una cultura de la legalidad, corrección y probidad que involucre al sistema educativo, y de igual manera la articulación de todas las entidades para trabajar de forma conjunta en esta tarea.

Finalmente, pidió cambios que permitan llevar a los ciudadanos mensajes de comportamiento a largo plazo para luchar de manera eficiente contra la corrupción. «Combatir la corrupción, al igual que la inequidad y la pobreza, nos permitiría consolidar el Estado».