Tema del Día

Régimen de Maduro responde a condena de Constituyente por EE.UU. y gobiernos latinoamericanos

–Guardando silencio hasta ahora sobre la aparición de la Fiscal Luisa Ortega en Bogotá, la capital colombiana, el régimen del presidente Nicolás Maduro emitió este sábado sendos comunicados para rechazar los pronunciamientos hechos contra las decisiones de la Constituyente por los gobiernos de Estados Unidos y una docena de países lationamericanos, la última de las cuales fue dejar sin funciones a la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

En los comunicados expedidos por la cancillería venezolana, el régimen de Maduro «alerta al mundo sobre las nuevas excusas del Gobierno de los Estados Unidos de América para continuar avanzando su plan expansionista de agresión militar e intervención contra nuestra Patria, usando como brazo ejecutor a una minoría de países conjurados en el autodenominado Grupo de Lima».

En el primero de los comunicados, el gobierno de Venezuela rechaza pronunciamiento emitido por la portavoz del Departamento de Estado de EEUU contra la ANC, así:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

1. La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el pronunciamiento emitido el 18/08/2017 por la Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las decisiones soberanas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), representante legítima del poder constituyente originario, surgida de la voluntad popular del pueblo venezolano, en elecciones libres y universales, lo cual constituye a todas luces un nuevo acto de injerencia en los asuntos internos venezolanos por parte de la administración estadounidense, en violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional.

2. La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la campaña de desinformación adelantada desde los grandes centros de poder mediático con el fin de socavar una vez más la paz y la estabilidad social de la nación, recuperada luego de la elección democrática y del establecimiento de la ANC, tras más de 100 días de violencia y terrorismo promovido por la oposición venezolana, con apoyo foráneo.

3. La República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la nueva amenaza del imperio estadounidense respecto de la imposición de nuevas sanciones económicas y diplomáticas sobre la Patria de Bolívar, las cuales se suman a la aberrante amenaza del Presidente Donald Trump, el pasado 11/08/2017, respecto de una intervención militar contra nuestro pueblo, nuestro suelo sagrado y nuestra forma de gobierno republicana y democrática.

4. La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el cuadro de agresiones estadounidenses sistemáticas y planificadas, que van en claro detrimento de los principios que rigen las relaciones pacíficas y el espíritu de diálogo y entendimiento político que debe prevalecer entre los Estados. El Gobierno de los Estados Unidos de América tiene la intención de romper todo patrón de posibles relaciones de altura, igualdad y cooperación con Venezuela, sobre la base del respeto mutuo. Su política de amenazas, insultos y órdenes imperiales no se corresponde ni pertenece a este tiempo histórico, y representa el principal riesgo para la paz y la estabilidad de Venezuela y de Nuestra América.

5. La República Bolivariana de Venezuela alerta al mundo sobre las nuevas excusas del Gobierno de los Estados Unidos de América para continuar avanzando su plan expansionista de agresión militar e intervención contra nuestra Patria. Usando como brazo ejecutor a una minoría de países conjurados en el autodenominado Grupo de Lima, cuya función es justificar la triste historia de la Doctrina Monroe, llamada ahora en el Siglo XXI “América Primero”, el Gobierno de los Estados Unidos de América pretende recolonizar los pueblos independientes del continente.

6. La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional y a los pueblos libres del mundo a que condenen colectiva e inequívocamente la conducta forajida e irresponsable del principal productor de armamentos a nivel global y del país con el mayor gasto militar a nivel mundial. El derecho y no la fuerza abusiva, o la amenaza del uso de la fuerza, debe ser la fuente de las relaciones entre nuestros países. Fin del primer comunicado.

CONJURA DEL GRUPO DE LIMA

De otro lado, el régimen de Nicolás Maduro «rechaza el pronunciamiento injerencista del Grupo de Lima», al que, además, califica de «conjura» y exhorta a sus gobiernos a que «reflexionen y aprendan a respetar la soberanía de los Pueblos».

El grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

«Estas acciones son consistentes y necesarias para crear las condiciones que justifiquen al imperio estadounidense realizar una intervención militar contra nuestro pueblo, nuestro suelo sagrado y nuestra forma de gobierno republicana y democrática», precisa el comunicado de la cancillería venezolana, cuyo texto integral es el siguiente:.

Gobierno Bolivariano rechaza pronunciamiento injerencista del Grupo de Lima

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

1. La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el pronunciamiento emitido el 18/08/2017 por el autodenominado Grupo de Lima en relación a las decisiones soberanas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), representante legítima del poder constituyente originario, lo cual constituye a todas luces un nuevo acto de injerencia en los asuntos internos venezolanos por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú , en violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional.

2. La República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la amenaza de la conjura de Lima de aplicar la Carta Democrática de la OEA, lo que supone el empleo del chantaje, la presión y el terrorismo de estado, como ocurrió en MERCOSUR, para tratar de torcer el brazo a países dignos de la región que no han sido parte de su fracasada campaña de aislamiento contra Venezuela.

3. Estas acciones son consistentes y necesarias para crear las condiciones que justifiquen al imperio estadounidense realizar una intervención militar contra nuestro pueblo, nuestro suelo sagrado y nuestra forma de gobierno republicana y democrática.

4. La Conjura de Lima tiene no solo la intención de romper todo patrón de posibles relaciones de altura, igualdad, cooperación y respeto con Venezuela, sino torpedear la unidad de Nuestra América.

5. La conjura de Lima pretende, conforme a dictámenes imperiales, imponer una política de tutelaje y amenazas contra Venezuela, que no se corresponde ni pertenece a este tiempo histórico, y representa el principal riesgo para la paz y la estabilidad de Venezuela y de Nuestra América.

6. La República Bolivariana de Venezuela alerta a los pueblos de este grupo de países acerca del rol que cumplen sus gobiernos como brazo ejecutor del imperio estadounidense para reeditar la triste historia de la Doctrina Monroe, llamada ahora en el Siglo XXI “América Primero”, con la cual el Gobierno de los Estados Unidos de América pretende recolonizar los pueblos independientes del continente.

7. La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a condenar esta conducta intervencionista, inamistosa e irresponsable de la Conjura de Lima que no actúa a modus propio sino bajo la dirección del país con el mayor gasto militar a nivel mundial.

8. El derecho y no la fuerza abusiva, o la amenaza del uso de la fuerza, debe ser la fuente de las relaciones entre nuestros países.