Deportes

Vuelta a España: No fue bueno el arranque de los colombianos en la etapa contra-reloj por equipos

La partida del equipo Postobón
–El inicio de la Vuelta España para los colombianos no fue bueno, pues por un lado Darwin Atapuma sufrió una caida, por fortuna sin consecuencias graves, y por otro lado, los restantes se vieron relegados por los equipos fuertes, encabezados por BMC y Dennis, que fueron los primeros triunfadores en la ciudad francesa de Nîmes.

Rohan Dennis (BMC) se convirtió en el primer líder de la 72ª Vuelta a España, tras los 13,7 kilómetros de la jornada. Su equipo se impuso por 6 segundos a Quick Step.

El equipo colombiano de Postobón, debutante como invitado en el giro español, fue precisamente el que partió de primero en la jornada y concluyó el recorrido con un tiempo de 16.51.77.

El drama colombiano, lo protagonizó Darwin Atapuma, del UAE TEAM EMIRATES, al sufrir una aparatosa caída.

La caída de Atapuma

“Ha sido un mal inicio de vuelta, pero gracias a Dios no nos pasó nada. Solamente el susto de la caída. Seguimos y sabíamos que los dos líderes estaban adelante. La idea era no perder tiempo hoy», expresó Atapuma al reportero Caracol Noticias.

Dennis, primer líder de la Vuelta, declaró: “Todo ha ido según el plan previsto. Estábamos un poco nerviosos en la entrada del Team Sky. Yo pensaba que quizás íbamos a perder en la misma línea de meta, pero finalmente hemos sido el equipo más fuerte. Lo hemos ejecutado a la perfección. El circuito era muy técnico. Hemos necesitado darlo todo para ganar. Hemos mostrado nuestra fuerza en las cronos por equipos. Es una gran sensación vestir el maillot rojo. Es un logro, pero a la vez soy consciente que ha sido todo el equipo el que ha ganado y solamente yo visto el maillot. Este es el único reproche respecto a cuando vestí el maillot amarillo (después de la crono individual inicial del Tour de Francia 2015), que me llevo el reconocimiento cuando ha sido un esfuerzo colectivo”.

La edición 72 de la Vuelta a España empezó con 198 corredores, repartidos en 22 equipos.

El técnico recorrido urbano de 13,7 kilómetros por las calles de la ciudad de Nîmes ha mostrado los principales monumentos históricos de la ciudad francesa y ha coronado al equipo americano, que ya se había impuesto en la crono inicial de 2015, resaltó la organización del certamen en su página web.

Lotto-Soudal ha marcado las primeras diferencias hasta la llegada del segundo equipo más joven de esta Vuelta, el Team Sunweb de Wilco Kelderman y Warren Barguil, que ha sorprendido con un tiempo de 16:04 (51,2km/h) que solamente ha podido igualar Quick Step y posteriormente superar los vencedores, por una ventaja de seis segundos.

El BMC del español Fran Ventoso, que también ha venido con importantes corredores como Nicolas Roche, Tejay Van Garderen, Damiano Caruso, Daniel Oss o Alessandro De Marchi, ha rodado a una velocidad de 51,5km/h que les ha ayudado a distanciar a otros importantes rivales: 9 segundos sobre los vencedores del año pasado, Team Sky, 17 sobre el Orica-Scott, 24 sobre Movistar Team y 31 sobre Bahrain-Merida, entre otros. El Trek-Segafredo de Alberto Contador se ha dejado 35 segundos, por su parte.

El último australiano en vestir el maillot rojo fue Michael Matthews, líder durante tres días en la edición 2014. En este siglo, también fueron líderes de la carrera española Cadel Evans (1 día en 2009) y Bradley McGee (4 en 2005).

La clasificación arranca así:

Los integrantes del debutante equipo colombiano de Manzana Postobón, quedaron así:

La segunda etapa se cumple este domingo: Nîmes / Gruissan. Grand Narbonne. Aude, sobre un recorrido llano de 203.4 km.

Y este es el mensaje presidencial para los ciclistas colombianos: