Noticia Extraordinaria Tema del Día

Grupo terrorista que atacó en Barcelona y Cambrils planeaba más atentados y para ello tenía 120 cilindros de gas

–El jefe de los Mozos de Escuadra (Policía autónoma catalana), Josep Lluís Trapero, declaró este domingo que «la furgoneta del atentado de Barcelona estaba conducida por un solo terrorista», pero añadió que este sujeto integraba una célula terrorista que perpetró también el ataque en Cambrils, y que planeaba «uno o más de un atentado con explosivos» para lo cual tenía al menos 120 bombonas de butano (cilindros de gas).

Trapero afirmó que de momento, «tres personas están en búsqueda y captura», mientras que es casi seguro que de ellas «dos están muertas».

El jefe de la Policía catalana reveló que cuentan con información de que la célula, que estuvo formada por 12 terroristas, «tenía vinculación con algún país de Europa».

Escombros de la casa derruida por una explosión este 16 de agosto en el municipio catalán de AlcanarTerroristas iban a atentar en Barcelona con ‘La madre de Satán’: Policía halla trazas del explosivo
Masacre en Cambrlis

Según fuentes solventes de la investigación citadas por el diario ‘El País’, los terroristas abatidos en Cambrils se desplazaron allí en un Audi A3. Sin embargo, los sospechosos no tenían como objetivo atropellar a los transeúntes, sino acuchillar a todos los viandantes del paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona).

Las fuentes indican que los terroristas no llevaron a cabo su esquema inicial, ya que «se toparon en sus planes con varios controles de tráfico» de los Mozos de Escuadra.

Según señala la investigación, los sospechosos eligieron la noche a propósito, ya que en el sitio habría muchos turistas.

El pasado 18 de agosto la Policía catalana encontró en la casa de Alcanar, que explotó la madrugada de este jueves, muestras de un tipo de explosivo habitual en otros atentados del grupo terrorista Estado Islámico en Europa, denominada la ‘madre de Satán’.

Al menos 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el atentado terrorista del pasado 17 de agosto en el centro de Barcelona.
Una furgoneta recorrió 500 metros por la vía de peatones de La Rambla atropellando a decenas de peatones.
Posteriormente, en la madrugada del 18 de agosto, la Policía evitó un mayor atentado al abatir a cinco hombres que arrollaron a varias personas en Cambrils, cerca de Barcelona. Ese ataque dejó un muerto y cinco heridos.

ESTRATEGIA CONTRA ESTE TIPO DE TERRORISMO

De otro lado, Australia reveló este domingo una estrategia para prevenir atentados con atropellos

El plan empezó a elaborarse después del mortífero atentado de Niza en el 2016, y llega unos días después de los atropellamientos en Cataluña.
El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ha anunciado este domingo una nueva estrategia a nivel nacional para combatir la creciente amenaza terrorista en lugares concurridos, según informa el canal Sky News.

El plan, denominado como ‘La estrategia de Australia para proteger los lugares concurridos del terrorismo’, se estuvo desarrollando desde el atentado perpetrado en la ciudad francesa de Niza del 14 de julio de 2016. La iniciativa reglamenta la cooperación entre la Policía, las autoridades locales y propietarios, así como operadores, para reforzar la seguridad de lugares públicos.

Turnbull ha declarado que se ha elaborado «una serie de herramientas» con las que los propietarios y operadores de las instalaciones puedan «ser capaces de evaluar la vulnerabilidad» de los sitios, tomar las medidas para aumentar la seguridad y «saber dónde buscar consejo de la Policía».

Según ha señalado el comisionado de la Policía del estado de New South Wales, Mick Fuller, en las ocasiones anteriores las fuerzas de seguridad y las autoridades instaban a los ciudadanos a «desempeñar un papel importante en la prevención del terrorismo». Sin embargo, de momento, el Gobierno está «entrelazando los negocios con las autoridades locales para que actúen juntos».

Por su parte, el ministro de Transporte, Darren Chester, ha indicado que además de la vigilancia continua, será incrementado el uso de bolardos en las calles, para separar a los vehículos de los peatones. La presencia de policías y agentes de seguridad en los lugares concurridos también será reforzada. (Información de la agencia Xinhua).