Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Harvey se reduce a depresión pero no se descarta que vuelva a dimensión de tormenta tropical

-Aguaceros y tronadas asociados con los remanentes de Harvey, han aumentado este domingo en la manana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, que resaltó que el fenómeno se debilitó y bajo a condición de depresión tropical.

El IDEAM en Bogotá informó que el remanente de la tormenta tropical se ubica a 180 kilómetros aproximadamente de Punta Gallinas, en el departamento de la Guajira, donde, al igual que en otras zonas del territorio colombiana, sigue causando lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami indica que el desarrollo gradual de este sistema es posible, y podría tornarse nuevamente en un ciclon tropical a media que se mueva hacia el oeste noroeste a traves del centro y noroeste del Mar Caribe durante los proximos dias.

Los intereses en el norte de Nicaragua, Honduras, Belize, y la peninsula de Yucatan deben monitorear el progreso de este sistema. Un avion Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aerea esta programado a investigar este disturbio mas tarde hoy.

El IDEAM de Colombia hizo el siguiente reporte:

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, tambien reporta:

Un area de baja presion localizada a varios cientos de millas al norte de Puerto Rico esta produciendo aguaceros y tronadas desorganizados. No se espera que las condiciones ambientales esten conducentes para el desarrollo de este sistema durante los proximos dias, pero podrian tornarse un poco mas conducentes para desarrollo a mediados de la semana mientras el sistema este cerca del noroeste de las Bahamas o Florida.

* Probabilidad de desarrollo en 48 horas…baja…10 por ciento.
* Probabilidad de desarrollo en 5 dias…baja…20 por ciento.

Un area grande de nubosidad y tronadas desorganizadas localizada como a 1000 millas al este del norte de las Islas de Sotavento esta asocida con un area de baja presion. Este sistema esta actualmente incrustado entre una masa de aire seco, y se espera que los vientos en los niveles altos se tornen bastante fuertes para permitir algun desarrollo entre el proximo dia o mas. Por tal razon, no es probable la formacion de ciclon tropical mientras este sistema se mueve hacia el noroeste a cerca de 15 mph.

* Probabilidad de desarrollo en 48 horas…baja…10 por ciento.
* Probabilidad de desarrollo en 5 dias…baja…10 por ciento.

GESTION DEL RIESGO EN COLOMBIA

La Unidad de Gestión del Riesgo de Colombia emitió el siguiente comunicado:

De acuerdo con el último reporte del IDEAM y con la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, la tormenta tropical Harvey pasó a ser una depresión tropical al ingresar al oriente del Mar Caribe colombiano, «aunque es probable que en su tránsito hacia el occidente se fortalezca y vuelva a convertirse en tormenta tropical para el domingo en la noche».

Como medida preventiva se hizo la activación de la Sala de Crisis Nacional, desde donde se estará haciendo permanente seguimiento y control por este fenómeno natural por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

bol-236

El reporte del IDEAM también indica que la depresión Harvey se encuentra a 248km aproximadamente de la península de La Guajira y se mueve a una velocidad de 35km/h y sus efectos son el incremento de lluvias, fuertes vientos y aumento del oleaje.

Se prevé que siguiendo la ruta pronosticada, el domingo empiece el tránsito en cercanías al archipiélago de San Andrés y Providencia, desde donde ya se han tomado medidas preventivas.

Es importante que las autoridades, operadores turísticos, comunidad en general y turistas sigan las recomendaciones impartidas desde orden local, departamental y nacional con el fin de mitigar los efectos de este ciclón y salvaguardar la vida.

Desde la Sala de Crisis Nacional y enlazado con las salas de crisis departamentales y municipales se permanecerá las 24 horas haciendo el monitoreo y en alistamiento preventivo de todo el SNGRD para cualquier situación.

Cabe resaltar que las condiciones de lluvia en gran parte del territorio nacional se deben a este fenómeno el cual es normal en esta temporada de ciclones tropicales, que se da entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de cada año.