Noticia Extraordinaria Tema del Día

El 92% de la cocaína que consume EE.UU procede de Colombia, según la DEA

–El último informe de la agencia antinarcóticos DEA, asegura que el 92 por ciento de la cocaína que consumen los estadounidenses proviene de Colombia, país que sigue clasificado como el primer productor mundial de la droga.

La agencia antidrogas norteamericana destaca el incremento de la producción de cocaína en Colombia, el cual atribuye a la suspensión de la aspersión aérea de los cultivos, al bloqueo que hacen los cocaleros contra los grupos de erradicación manual y a la transferencia de cultivos a zonas difíciles de entrar como parques naturales y reservas indígenas.

Según la DEA, las acciones de erradicación de la coca alcanzó en 2016 su nivel más bajo desde al menos 1996. El año pasado fueron erradicadas 17.642 hectáreas, un 92% menos que las 229.228 erradicadas en 2008.

Destaca que desde el año 2014, las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc provocó el incremento de los cultivos ilícitos, porque el grupo guerrillero alentó a los cultivadores de coca a sembrar más, impulsando la creencia de que la inversión y los subsidios del gobierno después de lograda la paz se concentrarían en las áreas con mayor cantidad de coca.

El informe de la DEA reseña que el año pasado se registraron los niveles más altos de oferta de la droga en los Estados Unidos desde al menos 2007, a tiempo que aumentó en gran proporción el consumo en territorio estadounidense, con el agravante de que el mercado se siga expandiendo hasta al menos 2018.

Advierte que mientras que en el periodo 2007-2012 se observó una caída del 53%, en el de 2013-2017 el aumento registrado fue del 134%.

Destaca que desde el año 1998 el cultivo de hoja de coca colombiana supera a la producción conjunta de Bolivia y Pérú.

Considera probable que durante 2018 los Estados Unidos sigan experimentando los mayores niveles de suministro y uso de cocaína de la década.

Además señala que es probable que la producción de cocaína en Colombia aumente durante este 2017 debido a la maduración de la coca plantada en 2016 y los fuertes incentivos económicos para que los agricultores continúen cultivando coca.