Opinión

ENCUENTRO CONCEJALES

Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
El pasado 14 de Agosto fue el primero de los encuentros de concejales a nivel nacional que se llevo a cabo en la ciudad innovadora, en la ciudad de Parques del Río, la ciudad del parque Explora, la ciudad que se extiende como una telaraña con sus cables, la ciudad con tranvía y vías alternas para bicicletas, la ciudad de Plaza Mayor.

La Corporación de concejales de la capital antioqueña cerrando sesiones, dio cambio al encuentro de Concejales con participación de municipios vecinos, departamentos y con invitados nacionales e internacionales, como fue la participación del escritor William Ospina y los expresidentes de Guatemala, Uruguay y Bolivia.
Interesantes las exposiciones de Jaramillo Luján, Miguel, quién hablo del: “Poder de la marca en la política”, que para muchos concejales fue complejo el tema como no saber elaborar bien un acuerdo municipal y desconocer la Constitución Política y seguir pensando en que las campañas se hacen como tradicionalmente se ejecutan los planes de desarrollo en los pueblos.
La exposición del analista político y gerente de una encuestadora Carlos Andrés Pérez con el tema: “Neuromarketing político, el futuro de las campañas electorales” convoca a los concejales a que piensen en el cambio de no repetir las mismas campañas repartiendo la gorra, haciendo el sancocho y aceitando la coima para mover el voto. La propuesta del marketing es la de impactar con la buena imagen, con el discurso que compromete la realidad de la globalización y que la economía se transforma en hechos reales y en sucesos que se repiten en todo el mundo con el efecto y usos de las redes sociales como facebook, instagram y youtube.
Las otras exposiciones se desarrollaron con el encanto del discurso informativo y de reflexión, buscando con la jornada un ejercicio de orientar a los líderes ante los ciudadanos y las propias administraciones de las cuales hacen parte con voz y voto, buscando con ello hacer más eficiente el hacer de la función pública.
Fue un día muy especial para que se conocieran las percepciones de los expresidentes de naciones tan similares a nuestro entorno social y político. La mirada Latinoamericana seguro que sirvió para vernos más de cerca y comprender que estas naciones tienen las mismas deficiencias desde la Colonia, la Conquista y la vida Republicana, que apenas está aflorando con mayor compromiso en la transparencia y el compromiso por el desarrollo de cada localidad, cada municipio, cada provincia, cada departamento que hacen el conjunto de una nación. Eso fue, corto y puntual, el encuentro de concejales celebrado en Medellín.