Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ocupan bienes por más de $53 mil millones del clan del golfo en la zona de Urabá

Mapa Urabá- Wikipedia
–Once bienes inmuebles, tres establecimientos de comercio y cinco vehículos en Antioquia pertenecientes al llamado clan del golfo y colaboradores de la organización criminal fueron ocupados con fines de extinción de dominio en la región de Urabá, en dos operaciones lideradas por la Fiscalía General de la Nación, apoyadas por el Ejército Nacional y por unidades de superficie y aviación Naval de la Armada Nacional.

Las diligencias se realizaron en los municipios de Acandi, Sapzurro, Trigana y San Francisco (Chocó) en el Urabá Antioqueño, hasta donde llegaron tropas del Ejército, del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 y personal de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Estación de Guardacostas Urabá y el buque ARC Victoria.

Entre los bienes incautados se destacan el Hotel Bahia Sapzurro, en Zapzurro, y las fincas la Esmeralda y La Patico; y en Trigana los hoteles El Manglar y Arias, además de una casa y un lote.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, entre las personas que aparecen como propietarias de los bienes se encuentran tres miembros de la Armada Nacional que fueron capturados en 2014 dentro de un proceso en el que se individualizaron como supuestos colaboradores del Clan del Golfo, identificados como Wilber Gilberto Quiroga Martínez, Rubén Darío Martínez Vergara y Carlos Andrés Bernal Ochoa.

En su oportunidad los miembros de la Armada fueron cobijados con medida de aseguramiento porque según las investigaciones recibían cuantiosas coimas del Clan del Golfo como contraprestación por información sobre ubicación de las lanchas de la Armada Nacional para favorecer el tráfico de drogas en la región, junto con otras trece personas capturadas en la misma operación.

Con este golpe la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Armada Nacional propinaron un fuerte impacto a las finanzas del grupo armado organizado Clan del Golfo, resalta el comunicado.