Noticia Extraordinaria Tema del Día

Pasó onda tropical por el Caribe colombiano, pero se mantienen las alertas

–Reducida a onda tropical, la tormenta Harvey pasó por el Caribe colombiano y San Andrés islas, sin provocar mayores situaciones, pero se mantiene la alerta, según la Unidad de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro del país.

?De acuerdo con el último reporte de la Sala de Crisis Nacional que se encuentra activa por el paso de la onda tropical, remanente de la tormenta tropical Harvey, sobre el Caribe colombiano y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, y con la información de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, esta no generó mayores situaciones sobre los departamentos costeros producto de las lluvias, las tormentas eléctricas, los vientos y el aumento del oleaje que son características propias de este fenómeno.

?De acuerdo con el IDEAM, y con base en la información del Centro Nacional de Huracanes, esta onda tropical ya no tiene influencia directa sobre el país, y va dirigiéndose hacia Belice, Nicaragua y la Península de Yucatán. Sin embargo, se mantienen las medidas preventivas especialmente para San Andrés y Providencia con el fin de mitigar cualquier impacto del final de esta onda.

“El paso de esta onda sobre el territorio no tuvo ningún efecto mayor por las lluvias sobre la costa Caribe colombiana y San Andrés Islas, seguimos atentos a cualquier situación. Desde la UNGRD se emitieron las directrices correspondientes y todos los departamentos de la costa atlántica se activaron de manera preventiva y todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo estuvo en alistamiento y atento, lo que indica la buena articulación y disposición que se tiene frente a cualquier situación” señaló Gerardo Jaramillo Montenegro, Director (e) de la UNGRD.

Desde departamentos caribeños se hace seguimiento en los diferentes municipios, especialmente en Bolívar en donde el paso de este fenómeno dejó algunas inundaciones que ya han sido controladas, y los mismos Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo han atendido estas situaciones.

Por ahora, se mantendrá la Sala de Crisis Nacional activa en donde con las entidades del SNGRD, Armada Nacional, Ejército Nacional, Ponalsar, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y personal de la UNGRD, se continuará el seguimiento y monitoreo de la situación.

CENTRO NAL DE HURACANES EE.UU

Este es el informe que emitió a primera hora de este martes el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EE.UU.

Perspectiva sobre las condiciones del tiempo tropical Emitida por el Centro Nacional de Huracanes Miami, FL

Traduccion por la oficina del Servicio Nacional de Meteorologia San Juan PR
200 AM EDT martes 22 de agosto de 2017

Para el Atlantico Norte…Mar Caribe y Golfo de Mexico:

Un area amplia de tiempo tormentoso localizada sobre el noroeste del Mar Caribe esta asociada con los remanentes de Harvey. Imagenes de satelite y observaciones de la superficie indican que el sistema no esta mejor definida y no se anticipa desarrollo de ciclon tropical antes de que se mueva tierra adentro sobre la Peninsula de Yucatan esta manana. Sin embargo, se espera que las condiciones ambientales esten conducentes para desarrollo cuando el sistema se mueva sobre la Bahia de Campeche esta noche o temprano el miercoles, y es probable que una depresion tropical se desarrolle sobre el suroeste del Golfo de Mexico el miercoles o jueves. Independiente del desarrollo, es probable de que lluvias fuertes localmente y vientos en rafagas se extiendan hacia el oeste principalmente a traves de Belize y la Peninsula de Yucatan durante el proximo dia o dos.

* Probabilidad de desarrollo en 48 horas…alta…70 por ciento.
* Probabilidad de desarrollo en 5 dias…alta…90 por ciento.

Actividad de aguaceros y tronadas esta asociada a una vaguada amplia de baja presion localizada cerca del noroeste de las Bahamas continua limitada. Cualquier desarrollo de este sistema durante los proximos dias deberia ser lento en ocurrir mientras se mueve hacia el oeste noroeste, y luego gire hacia el noroeste o norte cerca de Florida y las aguas adyacentes. Las condiciones ambientales se tornaran un poco mas conducentes para desarrollo durante el fin de
semana cuando el sistema comienze a moverse hacia el noreste sobre el oeste del Atlantico.

* Probabilidad de desarrollo en 48 horas…baja…10 por ciento.
* Probabilidad de desarrollo en 5 dias…mediana…40 por ciento.