Política

Ponencia amenaza blindaje jurídico de acuerdos de paz

Este miércoles se conoció que la sala plena de la Corte Constitucional estudiará la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, en la que se busca tumbar dos apartes del Acto Legislativo 02 del 11 de mayo de 2017, por el que se brinda estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo de paz firmado con las Farc.

Según el documento del magistrado dice que se debe eliminar el aparte que dice que: «las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final”; y el que dice que: «las actuaciones del Estado deben guardar coherencia con lo acordado, preservando los contenidos y principios del Acuerdo Final».

Esta eliminación representaría un obstáculo al blindaje jurídico del acuerdo, siempre que el documento final señaló que los próximos tres gobiernos estarían obligados a respetar los acuerdos a los que se llegó con las Farc.

El punto fue discutido en La Habana, para que el acuerdo no fuera modificado por el gobierno de turno ,principalmente el siguiente. La votación en el alto tribunal estaría 4-4 y no participará la magistrada Cristina Pardo, por tener un impedimento.