Entretenimiento

Nat Geo estrenará la serie “En un millón de años” el próximo 27 de agosto

El domingo 27 de agosto National Geographic retrata la historia de un futuro distante en la serie documental y dramática de seis episodios “En un millón de años”. Esta nueva producción une a las mentes más brillantes de la ciencia, la tecnología y la ciencia ficción, entre las que se encuentran Ray Kurzweil, Michio Kaku, Peter Diamandis y Brian Greene.

Juntos, estos especialistas, que dedican su vida a estudiar e imaginar el futuro, presentan al espectador un futuro muy real que parece tomado de la ciencia ficción; en el que la humanidad se fusiona con la máquina y da forma a una existencia nueva en la que el hombre vive más allá de su cuerpo, del planeta e incluso del sistema solar.

“En un millón de años” es una representación emocionante, y a veces aterradora, de cómo el hombre utiliza la ciencia innovadora para crear tecnología que pronto superará la inteligencia humana, incluso más allá de nuestro control.

Cada episodio de una hora combina historias dramáticas ilustrativas que representan una versión del destino de la humanidad desde la perspectiva de una familia estadounidense típica del futuro, que incluye una hija androide cuya existencia depende de las interacciones con futuros avances científicos y tecnológicos. Estas secuencias dramáticas conviven con un listado amplio de testimonios de expertos en cámara que sirven como indicadores del mundo que vendrá.

“En un millón de años” es una respuesta rigurosa basada en datos concretos de un futuro anticipado en las películas y series de ciencia ficción más populares. A las consultas con especialistas en ciencia y tecnología, la serie suma una combinación de entrevistas con realizadores, artistas, escritores y comediantes que brindan su propia perspectiva del futuro de la humanidad. Se suman a ellos el conocido novelista gráfico Brian Michaels Bendis, el copresentador de The Nerdist Podcast Matt Mira, y el músico y entusiasta de la ciencia David Byrne.

Esta serie navega en las insondables decisiones que enfrentarán los seres humanos, mientras cuestiona el estilo de vida que llevarán y el tipo de personas en las que se convertirán”, dice Tim Pastore, Presidente de Programación y Producción original de National Geographic. “La serie imagina una era en donde la mortalidad es algo del pasado, el hombre se fusiona con la máquina, la inteligencia es ilimitada y la especie humana es interplanetaria”, agregó.

La serie predice la forma en la que cada aspecto de la tecnología podría afectar la vida cotidiana, para mejor o para peor, y destaca los siguientes interrogantes detallados en las descripciones de los episodios:

Episodio: “Homo sapiens 2.0” Los avances en neurociencia e ingeniería acercan a una realidad que fue descripta por primera vez en las grandes obras de ciencia ficción, en la que la inteligencia artificial se vuelve indistinguible de la humana, o tal vez superior a ella. En un futuro en el que los seres de inteligencia artificial se convierten en colaboradores esenciales o en una amenaza para los valores y la vida de los seres humanos, ¿cuáles son los hitos más importantes que conducen a esta singularidad y qué efectos tendrán sobre la evolución de la especie humana?

Episodio: “Nunca digas muerte” Recientes avances en el campo de la genética han proporcionado una comprensión mayor de la biología humana, abriendo nuevos caminos que podrían ayudar al hombre a vivir más sanos durante más tiempo. En el futuro, ¿se dejarán de tratar enfermedades individuales para tratar el proceso del envejecimiento? ¿Cómo una vida más larga podrá cambiar a la sociedad y lo que significa ser un ser humano?

Episodio: “¿Dónde está mi cuerpo?” Avances en el poder de la computación y los gráficos han dado origen a un renacimiento de las tecnologías virtuales, desde plataformas de construcción de mundos hasta los fabricantes de cascos de realidad virtual. Cada vez más, la actividad humana se traslada a espacios virtuales que ofrecen a la gente experiencias profundas por intermedio de personajes online y hasta transforman la manera en la que funciona el mundo real. ¿Llegará un momento crítico en el que la realidad se transforme en una pálida sombra de los mundos imaginarios virtuales? ¿Qué significará para la percepción de la humanidad?

Episodio: “Fusión mental”. Dentro de una sola generación, Internet ha transformado prácticamente todos los aspectos de la cultura moderna, desde la manera en la que aprendemos y trabajamos hasta las formas en las que nos comunicamos y nos expresamos. ¿Cómo afectó esta conectividad constante la concepción de privacidad? ¿Cómo seguirá cambiando a medida que nuevas tecnologías, como las prótesis neuronales, ayuden a crear una conexión continua e instantánea con la nube? Al final, ¿se alcanzará el punto de la telepatía? ¿Cómo afectará las relaciones interpersonales? ¿Proporcionará herramientas nuevas o una manera de comunicarnos con otras civilizaciones que puedan existir fuera de la Tierra?

Episodio: “Energía más allá de la Tierra” El consumo excesivo de energía y recursos conduce a un punto de quiebre en donde es necesario encontrar una salida tecnológica o buscar otros planetas para habitar. Si nos trasladamos a otro planeta, tendremos que hacerlo habitable para los humanos por medio de un proceso de terraformación, que podría tener consecuencias inesperadas para ese ecosistema. ¿Es correcto este enfoque humano-céntrico del universo? Y ¿es posible que haya civilizaciones extraterrestres que hayan llegado a un punto de inflexión similar?

Episodio: “Más allá del cosmos” Los humanos siempre han tenido el impulso de explorar lo desconocido. Este espíritu indomable ha conducido a nuevas costas, nuevas profundidades y, en el último siglo, a nuevos planetas. A medida que disminuyen los misterios que restan en nuestro planeta, ¿cómo tendremos que adaptarnos biológicamente para poder explorar el espacio a mayores distancias? ¿Descubriremos formas de vida parecidas a las de la Tierra o formas de vida totalmente diferentes? ¿Qué fenómenos astrofísicos llegaremos a presenciar y hasta qué punto se parecerá a lo que nos imaginamos en ciencia ficción?