Judicial

Alias Don Mario condenado a 19 años de cárcel por asesinato de cabecilla paramilitar y su novia Antioquia

Alias «don Mario»
–A 19 años de prisión fue condenado Daniel Rendón Herrera, alias «don Mario», por el homicidio del excabecilla del grupo paramilitar llamado autodefensas Gaitanistas en Turbo, antioquia, Rodolfo Alberto Bermúdez González, alias «relámpago», y de su compañera sentimental María Elizabeth Flórez Rodríguez.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, tras avalar el preacuerdo celebrado por el cabecilla paramilitar con la Fiscalia.

Alias «relámpago» y su novia fueron acribillados a baazos en zona urbana de Turbo, el 25 de mayo de 2007, cuando se movilizaba en un campero Mitsubishi de placas ZOE 963.

La Fiscalía estableció que un día antes del doble crimen fue asesinado por equivocación, también en Turbo, el ingeniero forestal Héctor Mauricio Tamayo Muñoz, de 42 años de edad. La víctima conducía un vehículo de placas MMM 963, de similares características al utilizado por el cabecilla paramilitar.

Por el homicidio del profesional de Ingeniería, alias Don Mario llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. La condena fue proferida también por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

En la actualidad, alias Rendón Herrera paga otras cinco condenas por más de 48 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

En la actualidad se avanza en otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada para el mismo ex cabecilla paramilitar, que incluye 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.