Internacional

Huracán Harvey continúa arrojando lluvias torrenciales sobre Texas

Este sábado se informó que el huracán Harvey continuaba debilitándose durante su lento paso por Texas, donde varias personas resultaron heridas y se prevén “inundaciones catastróficas” en los próximos días.

Los servicios meteorológicos informaron hoy que: “Lluvias torrenciales desde hoy hasta el lunes”, anticipando de 38 a 88 cm de acumulación en algunos lugares de aquí al miércoles.

Varios condados ya habían recibido en la mañana del sábado cerca de 25 cm de lluvia en 24 horas.

Como el huracán más poderoso en golpear a Estados Unidos desde 2005 y la peor tempestad en azotar Texas desde 1961, Harvey llegó a tierra firme hacia las 22H00 del viernes entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi.

Tenía categoría 4 -en una escala de 5- al momento de tocar tierra, acompañado de vientos de hasta 215 km/h.

El huracán se desplaza ahora muy lentamente (4km/h el sábado en la mañana) y eso le hace más peligroso, aunque la fuerza de sus vientos ha disminuido. A las 11H00 ha descendido a categoría 1 y poco después sus vientos soplaban a 120 km/h, según el reporte de las 15H00 del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pero el peligro es aún “aún muy real. Históricamente, el agua ha sido una mayor amenaza para la vida que el viento”, advirtió el Centro Nacional del Clima (NWS). Entre 1963 y 2012, el viento ha causado 11% de las muertes por huracanes en la costa Atlántica de Estados Unidos, mientras que el agua ha sido culpable del 82% de los decesos (49% por la subida del nivel del mar, 27% por la lluvia y 6% por las olas).

El huracán, que ya arrasó algunos inmuebles, puede hacer numerosas zonas “inhabitables durante meses”, advirtió el NHC.