Bolívar Nacional

Ruta Verde del papa Francisco reúne a más de 20.000 cartageneros

Obreros dan los últimos retoques al Santuario de San Pedro Claver de Cartagena para la visita del obispo de Roma, mientras se reúne a más de 20.000 cartageneros alrededor de la Ruta Verde del papa Francisco, iniciativa que invita a cuidar la ciudad.

El padre Jorge Camacho, jesuita párroco del Santuario de San Pedro Claver señaló que: «La Ruta Verde del papa Francisco consiste en hacer que el mensaje de la encíclica del sumo pontífice ‘Laudato si’ (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común llegue, ojalá, a muchas personas en toda la ciudad».

San Pedro Claver, el jesuita español que dedicó su vida al servicio de los esclavos que llegaban a Cartagena de Indias, es considerado pionero en la defensa de los derechos humanos.

Camacho indicó que: «La idea es que aprendamos a cuidar y a amar nuestra ciudad, para que empecemos a sentirla como nuestra y como una ciudad de posibilidades y no de exclusión como a veces muchos jóvenes la pueden sentir».

Y comenzó la Ruta Verde del papa Francisco desde el pasado 5 de junio y a la fecha ya la tiene presente en 60 colegios, 9 juntas de acción comunal, algunos grupos juveniles, asociaciones sociales y comunidades barriales.

Y agregó: «Espero que superemos con creces las 20.000 personas que ya están trabajando los talleres de la Ruta Verde», al tiempo que enfatiza en que la Ruta Verde no acaba con la llegada del papa Francisco, «es un proceso pedagógico al que esperamos poder dar continuidad».

Esta Ruta Verde del papa Francisco también está acompañada de la siembra de árboles nativos en distintos lugares de la ciudad y hasta el momento se han plantado unos 7.500.

Y puntualizó Camacho: «Pero más allá de la siembra de los árboles lo que nos interesa es sembrar la cultura del cuidado de la vida, sembrar los valores que el Papa nos quiere trasmitir del respeto profundo hacia la obra de Dios, hacia la creación y hacia todos los seres vivos».