Arte y gente Entretenimiento

Se cumple un año sin Juan Gabriel

A un año de la muerte del divo, ya sea por la dedicación a su público o por haber sabido transmitir el sentir mexicano, Juan Gabriel sigue muy presente entre seguidores y amigos, quienes lo recuerdan como alguien que «dio la vida por su música».

Aida Cuevas, cantante mexicana, guarda como un tesoro los correos electrónicos que le envió Juan Gabriel (1950-2016), cuyas frases, a simple vista de lo más comunes -«¿cómo está, mi vida?, ¿qué ha hecho de nuevo?»- «valen oro» para ella.

Ella conoció a Alberto Aguilera, nombre real de Juan Gabriel, cuando ella tenía 19 años, y desde entonces mantuvieron una relación que solo se rompió el 28 de agosto de 2016, cuando en el artista sufrió un infarto en Santa Mónica (California) que acabó con su vida.

Cuevas señala que: «Él viajaba muchísimo, yo también tenía mis compromisos, pero nunca dejamos de escribirnos, eso es lo que más extraño de él», comenta la intérprete quien está a las puertas de publicar «Totalmente Juan Gabriel. Vol 2», con parte de las canciones que el artista oriundo de Parácuaro le legó.

Cuando llevaron las cenizas de su amigo al Palacio de Bellas Artes capitalino, Cuevas fue invitada a cantar mientras ríos de personas cruzaban el vestíbulo del edificio para dar el último adiós a su ídolo.

Allí se dio cuenta de la «comunión» que logró con el público, al que siempre se dedicó: «En ningún momento salió a cantar ni borracho, ni drogado, ni nada».

Y agregó que: «Él siempre respetó el escenario, al público, salía vestido impecablemente, con la mejor actitud, con las ganas de dar amor, a través de sus canciones».

Para ella, Juan Gabriel «dio su vida para la música», sintetiza la intérprete, quien lamenta que en este último año se le haya «juzgado tan cruelmente» en algunos medios de comunicación por aspectos relacionados con su vida privada.

En la Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde el autor de «Amor eterno» creció, entre hoy y el lunes se realizarán actos conmemorativos que incluirán un desfile llamado «Arriba Juárez» y en el que habrá carros alegóricos, bailes y malabares.