Noticia Extraordinaria

Arroceros del país anuncian cese de actividades desde este martes

Se trata de los cultivadores de arroz de los departamentos del Huila, Tolima, Meta, Casanare y la mojana Sucreña, que anunciaron el comienzo de un cese de actividades a partir de mañana martes y forma indefinida como consecuencia del rechazo a los bajos precios de la carga del producto, además de la falta de incentivos del gobierno y las prácticas monopolísticas de los molineros.

Carlos Rojas, gerente del distrito de riego del río Saldaña, señaló que los productores vienen sufriendo pérdidas económicas por la caída del precio de la carga, que bordea los 120 mil pesos.

También dijo que el gobierno nacional tiene responsabilidad tras promover desde el año pasado el programa «Colombia Siembra», con el objeto de aumentar las hectáreas sembradas de arroz, pero denuncia que no hubo un plan de incentivos para la comercialización del cereal, situación que ocasionó un alto almacenamiento.

Durante el cese de actividades, en el departamento del Tolima los productores de arroz anunciaron que se concentrarán en los municipios de Lérida, Espinal y Saldaña. No está estimado el bloqueo de vías.

El Gobierno Nacional, por medio del MinAgricultura presentó un plan de alivio que los productores del grano consideraron insuficiente e insisten en las movilizaciones a partir de este martes.