Noticia Extraordinaria

Se hacen todos los esfuerzos para lograr la paz con el ELN: Juan Camilo Restrepo

Así lo expresó el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien señaló que se están haciendo todos los esfuerzos encaminados a alcanzar la paz con la guerrilla del ELN, luego de una reunión que ambos equipos negociadores sostuvieron en la ciudad de Quito con el presidente Lenín Moreno.

El jefe de la delegación colombiana expresó su agradecimiento a Ecuador por su hospitalidad y dijo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para anunciar el cese al fuego bilateral y temporal.

Según Restrepo, esto se podría lograr al final del tercer ciclo de negociaciones, que será el próximo viernes. Y dice que las delegaciones esperan saludar la visita del papa Francisco a Colombia, que llega a Colombia el próximo día miércoles.

Restrepo señaló que: «Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita y dar también ‘el primer paso’ hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil».

El encuentro se dio en el Palacio de Carondelet, en el casco antiguo de Quito, donde negociadores y mandatario ecuatoriano observaron desde un balcón de la Casa de Gobierno el «Cambio de guardia presidencial».

El presidente Moreno dijo que su «deseo fundamental» es que «haya paz y que podamos gozar de la paz», y sostuvo que espera que «al igual que lo hizo las FARC, el ELN se integre a la vida democrática y política» de Colombia.

Otros asistentes a la reunión fueron la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y representantes de los países garantes del proceso, Brasil, Venezuela, Cuba, Chile, Ecuador y Noruega.