Judicial

A juicio banda que asaltó carros de valores y cajeros automáticos por más $1000 millones

La Fiscalía General de la Nación llevó a juicio a los presuntos integrantes de la organización delictiva Los Fantásticos, acusados de protagonizar una serie de hurtos a los carros de valores y cajeros automáticos por una cifra superior a los mil millones de pesos.

Los procesados responden a los nombres de John Javier Pamplona Palacios, alias Comadre, de 39 años de edad; Fabio Esteban Orrego García, alias el Mono, de 28 años; Edwin Reyes López de 32; John William Pulido Betancurt de 38, apodado Bristol por su precisión con las cajas fuertes; José Germán Estrada Arteaga de 27; Pedro Antonio Rojas Ramírez de 39, alias Pedrovsky; y Robinson Saavedra, alias Robin.

La investigación adelantada por servidores del CTI revela que los procesados se transportaban en taxis, motocicletas de alto cilindraje y camionetas 4×4 de platón para facilitar los delitos.

“Unos se dedicaban a interceptar a los guardias de seguridad de los carros de valores, otros a dar vía libre y obstruir las patrullas de Policía cuando emprendían la persecución”, sostuvo el fiscal al hacer la acusación.

Agregó que en cuanto al hurto a los cajeros automáticos, algunos miembros de la organización al margen de la ley se vestían de obreros de construcción y otros con atuendos de músicos. “Al momento de atacar a los carros de valores abrían los estuches donde supuestamente tenían guitarras pero en realidad llevaban armas de largo alcance”, indicó la Fiscalía.

Asimismo, por ser algunos exempleados de las empresas de transporte de valores conocían la manera de operar de los guardas de seguridad y sabían la manera de desbloquear las claves secretas y otros sabían el punto vulnerable de los cajeros para desprender sus partes con cables halándolos con el uso de camionetas 4×4.

Señaló también el delegado acusador que usaban lenguaje cifrado en las llamadas telefónicas como por ejemplo los “verdes”, al referirse a los cajeros que reciben todas las tarjetas débito en vías principales; “Sixto” para identificar a uno de los integrantes de la banda dedicado hacer la logística y captar el personal para cada trabajo; China al referirse a uno de los exfuncionarios de una empresa de transporte de valores.