Nacional

Se incrementan viajes de colombianos al exterior

Viajar es uno de los sueños más comunes, descubrir nuevos lugares, probar nuevos sabores, desconectarse de la realidad propia por algunos días. Muchos suelen pasar horas en Internet embelesados armando su mundo con diferentes destinos: lugares desconocidos aun estando en el país de residencia, otros destacados como los más visitados alrededor del mundo y otros exóticos o secretos.

Y claro, los colombianos no son la excepción. De acuerdo con el buscador Hoteles.com el perfil del viajero colombiano es variado, “Tenemos un colombiano que quiere disfrutar como un niño de los parques de Orlando frente a otro que se cautiva por la mística de México o uno amante de la vida nocturna en La Vegas. Son viajeros arriesgados que se inquietan por conocer nuevos destinos y culturas, factor que se refleja en cada una de las
búsquedas de destinos que suelen realizar”.

De hecho, según cifras de ANATO (La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), los colombianos cada vez viajan más. Alrededor de 1.935.000 colombianos salieron del país en lo que va corrido del año, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto a 2016.

De Playeros y familiares a solitarios y aventureros
Por décadas, la tendencia de viajeros colombianos se ha mantenido. Usualmente el plan es en familia y el destino favorito sigue siendo sol y playa con un 58,8% y en esa medida la demanda se concentra en: Cartagena 11,1%, San Andrés 10,9% y Santa Marta con 9,7%.

El top de los destinos internacionales sigue siendo liderado por Estados Unidos, México y España, sin embargo la demanda de los nuevos viajeros, los millennials y la generación Z, ha comenzado a modificar ese orden y comportamiento.

Durante 2017, como es común en nuestro mercado, la distribución de viajeros se ha presentado así: Estados Unidos (31,5%), México (9,7%), Panamá (9,3%), España (8,6%) y Ecuador (7,8%). No obstante, otros destinos han tomado fuerza. Los que han registrado mayor crecimiento son: Jamaica (5450,3%), Venezuela (221,2%), México (21,9%), Argentina (18,5%) y Perú
(17,6%).

“El viajero colombiano está eligiendo destinos considerados como tradicionales como lo es Estados Unidos. Sin embargo, sorprendentemente destinos como Riohacha y Estambul generaron un crecimiento considerable en las búsquedas. A nivel de exploraciones de playas, los colombianos le apuestan al mercado nacional y en las internacionales, sobresalen las playas en Barcelona y Cancún. Finalmente, destinos como Ecuador, Perú y Centro América se han convertido en una escapada económica interesante para el colombiano; según lo registra el buscador KAYAK.

Que nuevos destinos como Perú, Riohacha y Turquía aparezcan en el panorama se debe al gusto de las nuevas generaciones por los viajes experienciales. Este tipo de viajes donde más que turistas, pueden ser parte de sociedades diferentes a las propias, son el deleite de los más jóvenes.

En el estudio global de viajeros Millennials, Nielsen reportó que con el fin de lograr su objetivo de viajar y de invertir en experiencias, esta generación planea al detalle buscando vuelos a bajo costo, opciones de alojamiento a través de intercambio o alquiler, e incluso viajan solos, la familia ya no es primordial para que el viaje se concrete.

La experiencia del viaje es la prioridad y por tal razón buscan otras alternativas para realizarlo como voluntariados y concursos. Las marcas lo saben y también ofrecen los viajes como puente de unión con sus comunidades.

“Entendiendo el gusto de las nuevas generaciones por descubrir nuevos destinos, decidimos centrar nuestra campaña en un videojuego que les dará oportunidades de viajar. Sabemos que son actividades que disfrutarán y en las que podrán constatar los beneficios de los lentes Crizal”, comenta Camilo Gutiérrez, gerente de producto de Essilor Colombia que motiva a su comunidad se usuarios a viajar con la campaña Gana y Vuela
con lentes Crizal.

Entre la diversa oferta de destinos y maneras para acceder a los mismos, la radiografía del viajero colombiano esta en mutación, guiándose cada vez más por la búsqueda de experiencias. Intereses, personalidades, estados de ánimo y al parecer hasta marcas favoritas son la base para armar el mundo a la medida de cada cual.