Noticia Extraordinaria Tema del Día

Masacre de Santo Domingo, Arauca: Estado colombiano reconocerá este jueves responsabilidad internacional

–El Ministerio de Justicia confirmó que este jueves 31 de agosto, se realizará el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por la masacre ejecutada por unidades del Ejército hace 19 años, cuando desde un helicóptero lanzaron una bomba cluster sobre el caserío de Santo Domingo, departamento de Arauca, dejando un saldo de 17 personas muertas y 27 más heridas.

El acto de reconocimiento, articulado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con las demás entidades, las víctimas y sus familiares, se realiza en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia dictada el 30 de noviembre de 2012 referida como caso «Masacre de Santo Domingo Vs. Colombia» y se cumplirá en la vía principal de Santo Domingo a partir de las 10 de la mañana, indica el comunicado emitido en la fecha por el Ministerio de Justicia.

En la ceremonia el jefe de la cartera judicial, Enrique Gil Botero, llevará la vocería en nombre del Estado, acompañado por el Viceministro de Defensa Nacional, Aníbal Fernández de Soto; la Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, autoridades departamentales, locales y delegados de la Defensoría del Pueblo.

La masacre en el corregimiento de Santo Domingo, del municipio de Tame, Arauca, se registró el 13 de diciembre de 1998.

Un helicóptero militar asesinó a 17 personas en medio de un enfrentamiento con el frente décimo de las Farc, según lo registra «Rutas del Conflicto» en su página web, haciendo la siguiente relación de los hechos:

A las 10 de la mañana, la tripulación de uno de los siete helicópteros que sobrevolaba la vereda lanzó sobre la calle principal un dispositivo cluster, compuesto por seis granadas, provocando así la muerte de los pobladores.

Entre las víctimas había seis menores de edad, otras 27 personas, entre ellas diez menores, quedaron heridas. Según investigaciones judiciales, luego de la masacre, miembros de la Fuerza Aérea dispararon contra las personas que huían del pueblo, intentaron impedir que los sobrevivientes alcanzaran asistencia médica, saquearon el lugar y culparon a la guerrilla como única responsable de los hechos. De acuerdo con testimonios de testigos, a raíz de estos hechos toda la población de la vereda se desplazó hacia el corregimiento de Betoyes y los municipios de Tame y Saravena.

En el enfrentamiento también participaron la Brigada 18 del Ejército y el Batallón Contraguerrilla No. 36. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado como responsable de la masacre, argumentando que violó los derechos a la vida, la integridad personal y la propiedad privada. En su fallo, no ordenó reparaciones materiales, pero sí: la realización de un acto público en donde el gobierno debía reconocer su responsabilidad, la publicación y difusión de la sentencia, proveer tratamiento integral en salud a las víctimas y otorgar en el plazo de un año las indemnizaciones materiales que ya habían ordenado los tribunales contencioso administrativos.

En junio de 2011, César Romero Padilla y Johan Jiménez Valencia, piloto y copiloto de dicho helicóptero, fueron condenados a 30 años de prisión. La responsabilidad del coronel Sergio Garzón Vélez y el mayor Germán Lamilla es investigada. Noé Suárez Rojas alias ‘Grannobles’, hermano del ‘Mono Jojoy’ y ex jefe del Frente Décimo, fue condenado a 53 años de cárcel por esta masacre. Este frente ha pertenecido al Bloque Oriental de las Farc y ‘Grannobles’ supuestamente muere en enero de 2002 por orden de otros jefes guerrilleros.

En noviembre de 2015 la Corte Constitucional tumbó el fallo que condenaba a ‘Grannobles’ a 53 años de cárcel. La decisión se tomó a partir de considerar que el Juzgado Penal de Arauca no debió condenar al guerrillero por la muerte de los civiles porque la Fiscalía solo lo acusó por la muerte y lesiones a 16 militares ocurridas entre el 12 y el 15 de ese mes.

Bloque Oriental:

Las Farc han estado durante gran parte de su historia en el Meta. Las estructuras del Bloque Oriental se constituyeron en la octava conferencia guerrillera en 1993. A 2013, este Bloque es el que tiene el mayor número de hombres, y el que más aporta logística y recursos económicos a la organización.

Este bloque ha recibido golpes de los planes militares Patriota y Consolidación, y tal vez una de las pérdidas más importantes con la muerte de Jorge Briseño, alias ‘Mono Jojoy’ en 2011. El frente se financió con secuestros, extorsiones y principalmente con recursos provenientes del narcotráfico.

Zonas de influencia: Meta, Guaviare, Caquetá, Vaupés, Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada. Antes de los ataques durante el gobierno Uribe, el grupo ejercía influencia en el oriente de Cundinamarca y Boyacá, y en parte del Páramo de Sumapaz.

Jefes principales: Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’ es el delegado ante el Secretariado de las Farc. Otros jefes son Carlos Antonio Lozada, Martín Villa, Gentil Duarte y Víctor Tirado.

ACERCA DEL GRUPO ARMADO

Miembros de la fuerza pública

El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.

El municipio de Tame, se localiza a 187 km de Arauca, la capital departamental. Limita al norte con el municipio de Fortul, al oriente con Arauquita y Puerto Rondón, al sur con el departamento del Casanare, y al occidente con el departamento de Boyacá.