Bogotá

Analizan proyectos ejecutados con el Cupo de Endeudamiento anterior en la capital

El Alcalde Enrique Peñalosa está pidiendo 1.14 billones de pesos para la troncal de Transmilenio por la carrera séptima y dice que valdrá 2,4 billones, sin tener estudios ni diseños, según concejales de la capital.

Los concejales del Partido Conservador y Alianza Social Independiente –ASI- realizaron debate de control político a los proyectos ejecutados con el Cupo de Endeudamiento aprobado el año anterior para la Administración Distrital del Alcalde Enrique Peñalosa.

Cinco billones treinta y ocho mil setecientos veinticinco millones de pesos (5. 038.725) suma que aprobó el Concejo de Bogotá para armonizar y financiar las obras públicas del Plan de Desarrollo. Roger Carrillo, concejal citante a debate por el Partido Conservador y Nelson Cubides de esta misma bancada, realizaron una radiografía de todos los sectores de la Administración Distrital discriminando cuáles han tenido la ejecución más baja, y señalaron que el Instituto de Desarrollo Urbano IDU a julio de 2017 apenas ha ejecutado 127 mil millones de pesos y le restan aún 942 mil millones de pesos para obras.

Respecto al sector Salud, Carrillo indicó que son preocupantes las cifras entregadas sobre el proyecto de actualización de infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones en salud, de los $55 mil millones del cupo de endeudamiento adjudicados a este proyecto, únicamente se han ejecutado 1.350 millones de pesos, es decir el 2,45% del 100%.

Igualmente, pasa con la Empresa Transmimlenio, Secretaría de Ambiente, Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD-, Seguridad y Educación. que han realizado una mínima ejecución con los recursos aprobados el año anterior.

A su turno, el cabildante Juan Carlos Flórez indicó que el plan de desarrollo de “Bogotá Mejor para Todos” está desfinanciado en más de $35 billones y para tapar el hueco quiere endeudar más a Bogotá solicitando ahora un Cupo de Endeudamiento de 2,4 billones. Igualmente denunció que las entidades con mayores recursos son las que tienen peor ejecución: la Empresa Transmilenio, Metro, Secretaría de Ambiente y el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU-.

El cabildante por el Partido –ASI- sostuvo que Enrique Peñalosa prometió construir 30 colegios, de los cuales no se ha entregado ninguno, 6 se encuentran en obra pero 3 de ellos, contratados por la Administración anterior, ¿si no ha ejecutado con el cupo aprobado en el 2016 para qué pide más?, preguntó el concejal a la Administración Distrital.

Flórez en su exposición señaló que el Alcalde está pidiendo 1.14 billones de pesos para la troncal de Transmilenio por la carrera séptima y dice que valdrá 2,4 billones sin tener estudios ni diseños.

El debate de control político al análisis de los proyectos ejecutados por la Alcaldía Mayor de Bogotá con el Cupo de Endeudamiento aprobado el año anterior, continuará con la intervención de los demás concejales y la Administración Distrital.