Internacional

EE.UU.: cuatro empresas disputarán la construcción del muro con México

Este jueves el Gobierno de Estados Unidos anunció el nombre de las cuatro empresas que construirán los prototipos de un muro «sólido» con México y que fueron elegidas por las «robustas» infraestructuras que proponen para frenar la entrada irregular de inmigrantes.

El subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, consideró que este es el «primer resultado tangible» del Gobierno hacia la construcción del «gran y bonito» muro que el presidente de EE.U.U, Donald Trump, convirtió en su principal promesa de campaña.

Y agregó que: «Hoy estamos marcando un hito significativo», prometió que hará «todo lo posible» para acelerar el proyecto después de los continuos retrasos.

Las cuatro empresas elegidas tienen sede en el sur de Estados Unidos: Caddell Construction, de Montgomery (Alabama); Fisher Sand & Gravel, de Tempe (Arizona); Sterling Construction, procedente de la ciudad de Houston (Texas); y Yates & Sons Construction, de Filadelfia (Misisipi).

Vitiello explicó que estas cuatro empresas construirán un muro «sólido» y que, la próxima semana, el Ejecutivo anunciará el nombre de «hasta cuatro» compañías que edificarán los prototipos de una verja compuesta por otros materiales, como acero.

En la mayor parte de los 3.180 kilómetros de frontera, haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho con materiales consistentes como el cemento y que sirva para reforzar la seguridad.