Ciencia y Tecnología

Beneficios del uso de herramientas tecnológicas en los servicios de medicina

La tecnología ha tomado un papel protagónico en la vida diaria de las personas. Hoy es común que por medio del celular o un dispositivo con conexión a internet encontremos soluciones a nuestras diferentes necesidades.

La solicitud de servicios médicos no es la excepción a esta tendencia, las diferentes empresas prestadoras de salud ofrecen varias herramientas que facilitan la vida de sus usuarios, permitiéndoles pedir citas, consultar el directorio médico y, en general, ahorrar tiempo y esfuerzos en varios trámites.

Según María Amelia Oñate, Gerente Comercial y de Servicio al Afiliado de EPS Sanitas, estas herramientas optimizan los recursos tanto de usuarios, como de las EPS: “Con este tipo de plataformas tecnológicas buscamos acercarnos más a nuestros pacientes, facilitándoles la vida y ahorrándoles tiempo. De igual manera, tenemos menos personas haciendo trámites en nuestras sedes lo que nos permite prestar un mejor servicio médico en nuestras diferentes instalaciones.”

No hay duda de que cada día estas aplicaciones ofrecen más facilidades para sus usuarios. Las diferentes empresas prestadoras de salud trabajan para que, por medio de estas, sus pacientes puedan realizar autónomamente más procedimientos, permitiéndoles ser dueños de su tiempo y sus decisiones. Conoce cinco aspectos que no conocías sobre esta tendencia.

1.Rapidez: el tiempo que le toma a un paciente solicitar citas médicas por medio de las aplicaciones es inferior al que normalmente tardan haciéndolo por teléfono o en el Centro Médico. En promedio cada paciente puede ahorrar 5 minutos en este procedimiento. De igual manera, las citas son entregadas para dos o tres días después de la solicitud.

2.Directorio médico: algunas de las aplicaciones de las empresas prestadoras de salud ofrecen la oportunidad de revisar el directorio médico y conocer los diferentes médicos que están disponibles. En el caso de la App de la EPS Sanitas los pacientes pueden escoger el médico de su preferencia según su necesidad y horario.

3.Uso por parte de los pacientes: aunque este tipo de App son herramientas que se ofrecen desde hace algunos años en Colombia, todavía no han sido aprovechadas en su totalidad por los pacientes. Actualmente, en las diferentes EPS de nuestro país se solicitan en promedio 200 citas por medio de sus aplicaciones.

4.Otros servicios: además de pedir citas, también se pueden realizar otros procedimientos por medios de las App. Consultar el directorio de oficinas, solicitar y consultar órdenes médicas o conocer el directorio médico son algunas de ellas. Por medio de esta herramienta además de citas de medicina general también se pueden solicitar por ejemplo para odontología, planificación familiar o pediatría.

5.Lo que viene: cada vez los pacientes podrán realizar más procedimientos por medio de estas herramientas, buscando siempre que tengan mayor autonomía con su tiempo y sus decisiones. La revisión de los exámenes médicos (que ya se puede hacer por medio de la página web) o la solicitud de citas con especialistas serán cosas que los pacientes podrán realizar próximamente por medio de estas App.