Economía

Gobierno prevé un panorama alentador para el sector de la construcción

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el Ministro de Vivienda Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, dieron un mensaje alentador y positivo para los empresarios del sector de la construcción frente a la desaceleración económica que se presentó al inicio del año. Según el Gobierno Nacional, el objetivo es incentivar la confianza para crecer rápidamente en este aspecto.

En el último día del Congreso Colombiano de la Construcción 2017, los empresarios de la cadena de valor del sector de la construcción y de la actividad edificadora tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y propuestas a los funcionarios de Estado. Temas como el fomento a la institucionalidad, la estabilidad jurídica, hacerle frente a la informalidad y la reducción en las tasas de interés, fueron tratados durante el evento.

De acuerdo al Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo Heins, se está trabajando en la implementación de una política de vivienda contundente para beneficiar a las familias colombianas y así contribuir con el fortalecimiento del sector. “Hemos jalonado la economía de Colombia y hemos crecido más que el resto del país, con un incremento del PIB de 7.2%, en el 2010, al 9.4%, en el 2016”, aseguró MinVivienda.

El Ministro de Vivienda manifestó además que es necesario tomar medidas para que el sector continúe con el liderazgo de la economía nacional, debido a la contribución de la actividad edificadora en los indicadores sociales y de desarrollo del país. Frente a este tema, la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL – aseguró que la participación del valor agregado del sector, con relación al PIB total, se ha multiplicado por 3 en los últimos 15 años, con una representación anual de 9 puntos.

Según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, la transmisión de las tasas de interés a los hogares no se ha dado al mismo ritmo que a las empresas. Por este motivo, el Gobierno Nacional se concentrará en el desarrollo acelerado de la economía a través de la generación de confianza.

“Nos estamos recuperando en la generación de la confianza. Este aspecto es clave, ya que los ciudadanos están viendo un panorama positivo para tomar la decisión de comprar vivienda nueva. La inversión extranjera, la financiación a menores tasas de interés, la reducción de la pobreza, la generación de empleo formal, son algunos de los aspectos que mejoran la perspectiva de la población”, anotó Cárdenas. Así mismo, aseguró que se prevé un crecimiento del PIB en el segundo semestre del 2017, con un 2%, frente al 1,1% que se registró al inicio del año.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, existen oportunidades para el sector en los segmentos VIS y No VIS, en el desarrollo de edificaciones destinadas a hotelería y en la construcción de proyectos para arrendamiento social.

Por su parte, CAMACOL Antioquia destaca que el departamento atraviesa un periodo de estabilidad y ajuste en la venta de inmuebles nuevos. En lo corrido del 2017, se han comercializado 12.735 unidades de vivienda, las cuales representan un volumen en ventas de $2.4 billones.

“Somos optimistas y coincidimos con la visión del Gobierno Nacional frente al crecimiento económico que se prevé para el segundo semestre del año. Esto se reflejará en menores tasas de interés de crédito hipotecario y en nuevos actores de inversión extranjera y de crédito”, afirmó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de CAMACOL Antioquia.

Así mismo, el líder gremial en Antioquia aseguró que los empresarios del sector han aprovechado y se han beneficiado por el crecimiento en el número de visitantes que llegan a Medellín a ferias, congresos y eventos de alto nivel. Frente a este tema, el departamento cuenta con 15 hoteles en promoción y construcción.

“Por otra parte, Antioquia tiene un gran potencial en la construcción de edificaciones para arrendamiento social. El 34% de la población en el departamento vive en arriendo, lo cual refleja un buen momento para los inversionistas nacionales y extranjeros”, comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de CAMACOL Antioquia.