Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos notifica a integrantes del clan del golfo: Sométanse o seguirán cayendo uno tras otro

–«A los miembros del ‘clan del golfo’ les digo: sométanse a la justicia o todos, tarde o temprano, irán cayendo uno tras otro», afirmó el presidente Juan Manuel Santos, tras resaltar la muerte del segundo al mando de esa organización criminal Roberto Vargas Gutiérrez, alias «Gavilán» en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El jefe del Estado advirtió que «no hay ‘capo’ del crimen organizado que no haya caído cuando las Fuerzas Armadas lo declaran objetivo de alto valor» y complementó:

«La única opción de estas organizaciones es someterse a la justicia o enfrentar a las fuerzas. No descansaremos hasta que estén desmanteladas».

Tal como oportunamente lo informamos aquí en la web de Radio Santa Fe, alias «Gavilan» fue abatido en el sector de Puerto Plata, en la zona de Urabá antioqueño, en desarrollo de la la Operación Agamenón II.

En una intervención radiotelevisada desde la Casa de Nariño, acompañado del ministro de Defensa y los altos mandos militares y de la Policía, el primer mandatario detalló la importancia del golpe asestado al «clan del golfo» con la muerte del segundo al mando.

Destacó que este sujeto, por cuyo paradero se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos, era un objetivo alto valor para la Fuerza Pública, tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, coordinaba el tráfico de droga hacia Centroamérica y fue quien ordenó acciones directas contra la Policía Nacional en el año 2016.

Este es el resultado más importante logrado contra el Clan del Golfo en los últimos dos años, dijo el presidente y reportó que a esta organización criminal las autoridades le han capturado 1.500 de sus integrantes y le han decomisado 100 toneladas de coca y activos por el equivalente a medio billón de pesos, que han pasado a extinción de dominio.

El Presidente se refirió también a otro golpe contundente que la Fuerza Pública dio al Clan del Golfo, el pasado lunes, cuando en una operación conjunta entre la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación se logró la neutralización de 5 integrantes de esta organización criminal y la captura de 11 más, pertenecientes al esquema de seguridad de Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, cabecilla principal en Norte de Santander.

El Jefe de Estado indicó que lamentablemente en el operativo fue asesinado el teniente del Ejército Nacional Estiven Torres Mosquera. “Nuestro pesar, nuestras condolencias, a nombre de todos los colombianos, a su familia. Este héroe de la patria murió cumpliendo con su deber. Honor y paz en su tumba”, expresó.

Santos indicó que con la neutralización de alias «Gavilan» y la captura de 1.500 bandidos, el «clan del golfo» se sigue debilitando.

Reportó, además, que en la lucha contra esa organización criminal se han decomisado 100 toneladas y activos para extinción de dominio por valor de medio billón de pesos.

Además subrayó «vamos a perseverar” y anunció que impartió instrucciones a la fuerza pública para intensificar la lucha contra estas y otras organizaciones criminales que operan en el país.

Prontuario de alias ‘Gavilán’

De otra parte, la Policía Nacional informó que Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’ tenía 22 órdenes de captura vigentes, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado.

Señaló que con su neutralización finalizan más de 20 años de prontuario criminal. Inicialmente fue guerrillero y luego perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, de las cuales se desmovilizó en 2005. Posteriormente retornó a sus andanzas en el mundo del narcotráfico hasta convertirse en el principal socio de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, principal cabecilla del Clan del Golfo, por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Según la Policía, ‘Gavilán’ hacía parte de la línea dura de la organización criminal. Además de liderar las operaciones de narcotráfico hacia Centroamérica también dirigía la estructura armada de la organización. Incluso fue quien ordenó el asesinato de policías como respuesta a los contundentes golpes contra el Clan del Golfo.

Para evadir la persecución de las autoridades montó la red ‘Cabañeros’, que delinquía especialmente en la frontera con Panamá. Bajo amenazas de muerte obligaba a campesinos e indígenas a informarle cualquier movimiento sospechoso en toda la región del Urabá antioqueño.

Resultados de la Operación Agamenón

Los resultados de la Operación Agamenón, cuya primera fase comenzó en febrero de 2015 y la segunda, el pasado primero de junio, son contundentes: 456 operaciones de asalto, 1.503 capturas, 70 cabecillas neutralizados, 97,9 toneladas de cocaína incautadas, 91 laboratorios destruidos, 676 bienes ocupados (avaluados en más de 438 mil millones de pesos), 537 armas de fuego y 91.867 cartuchos incautados y 28 mil millones de pesos decomisados.