Judicial

Autoridades continúan ofensiva contra el “clan del golfo”

Imagen de archivo
En desarrollo de la ofensiva nacional contra las estructuras criminales del “Clan del Golfo”, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, propinaron un nuevo golpe a este grupo armado organizado en Norte de Santander, donde fueron capturados 11 de sus integrantes y cinco más neutralizados.

Estas personas hacían parte del esquema de seguridad de Luis Orlando Padierna Peña, conocido en el mundo del delito como ‘Inglaterra’, ‘El Oso’ o ‘El Viejo’, señalado integrante del estado mayor del ‘Clan del Golfo’ y quien figura como quinto cabecilla al mando de este grupo armado organizado dedicado al narcotráfico, la extorsión, el homicidio y el contrabando, entre múltiples actividades criminales.

La investigación efectuada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), bajo la coordinación de la Fiscalía 26 Especializada de la Dirección Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado de Medellín, comenzó en el Urabá antioqueño y se extendió hasta el departamento de Norte de Santander, región del país en donde este cabecilla se estaría refugiando con su círculo de hombres más cercano.

Esta red criminal a cargo de “Inglaterra” se dedicaba a la planeación y ejecución de acciones delincuenciales en contra de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, empleando armamento de largo alcance y material explosivo. Así mismo, utilizaban rutas de narcotráfico a través de la frontera con Venezuela para el envío de estupefacientes a Europa y Centroamérica.

Con este golpe efectuado en el marco de la “Operación Agamenón II”, se logra el debilitamiento de la estructura militar y financiera del grupo delictivo al mando de “Inglaterra”, disminuyendo su capacidad de afectación a la Fuerza Pública y a la propia ciudadanía.

Lamentablemente, en desarrollo de la operación fue asesinado el teniente del Ejército Nacional Estiven Torres Mosquera.

La Fuerza Pública también logró la incautación de 15 fusiles, 3 pistolas, 1 mortero, 6 equipos de campaña, 556 cartuchos, 1 mira telescópica, 1 granada de mano IM-26, 2 radios de comunicación, 4 celulares, 15 camuflados y múltiples elementos de intendencia.