Nacional

En visita del Papa Francisco la seguridad de los niños es prioridad: ICBF

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, pidió a los padres de familia y demás adultos responsables de los niños, niñas y adolescentes extremar las medidas de seguridad durante los eventos relacionados con la visita apostólica de su santidad el Papa Francisco, para prevenir situaciones que puedan ponerlos en riesgo.

“Queremos decirles a todos los papás de Colombia que van a asistir a los grandes eventos de la visita del Papa, que por favor cuiden a sus niños y que no los dejen solos”, señaló la Directora. “Nuestros niños son lo más importante y por eso quiero dejar un mensaje claro a todos los papás y cuidadores: protejamos a los niños, a las niñas y a los adolescentes”, agregó.

Abudinen Abuchaibe enfatizó en la necesidad de tener en cuenta todos los riesgos que los niños enfrentan en este tipo de eventos, entre ellos las condiciones climáticas, la alimentación, la falta de hidratación y las posibles pérdidas. Se refirió también a la importancia de orientarlos para que sepan qué hacer en caso de extraviarse.

“Entréguenles una escarapela con sus datos personales e información de las personas a contactar en caso de emergencia. Enséñeles cómo llamar a la Policía, a las Alcaldías o al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Todos haremos presencia en estos eventos masivos, para que nuestros niños y nuestras niñas estén protegidos”, puntualizó la funcionaria.

La Directora del ICBF informó que las sedes regionales del ICBF han dispuesto planes de acción específicos para los eventos, en coordinación con las autoridades locales de las cuatro ciudades que visitará el Papa Francisco.

En Bogotá, por ejemplo, el ICBF tendrá dispuestos cuatro centros de reubicación temporales, donde los profesionales de nueve Defensorías de Familia atenderán las inquietudes de los ciudadanos y de ser necesario, a los niños que por alguna razón sean entregados a funcionarios del Instituto.

Mientras tanto en Medellín, tres Defensorías de Familia prestarán atención especial a los menores de edad frente a cualquier vulneración de los derechos y articulará una ruta con la Policía Nacional para atender casos de emergencia.

Asimismo, en Cartagena, el Instituto contará con una Defensoría de Familia en el área de la misa campal y tendrá dos funcionarios disponibles en cada uno de los cuatro puestos de mando unificado dispuestos por las autoridades en cuatro puntos de la ciudad, todo esto para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores de edad durante la visita del Papa. Finalmente en Villavicencio, tres equipos interdisciplinarios del Instituto apoyarán la misa campal del sumo Pontífice, para atender lo que se requiera.