Panorama Nacional Política

Radicaron proyecto de economía campesina y agricultura familiar

En la Secretaría General de la Cámara de Representantes, fue radicado el Proyecto de Ley 126 de 2017, de Economía Campesina y Agricultura Familiar. El proyecto de Ley tiene por objeto promover, proteger, desarrollar y consolidar la economía campesina y la agricultura familiar y potenciar las capacidades productivas, asociativas y comerciales de quienes la desarrollan.

Así mismo, a través de esta iniciativa se pretende contribuir al fortalecimiento del Desarrollo Rural Integral mediante la provisión de bienes y servicios públicos, de incentivos y del establecimiento de un sistema de información para la Economía Campesina y la Agricultura Familiar.

El proyecto contempla también “la incorporación de prácticas agroecológicas y la preservación de valores y saberes culturales, ecosistémicos e históricos de las comunidades rurales”.

El proyecto es autoría de parlamentarios de cinco partidos, pertenecientes al Frente Parlamentario Contra el Hambre. Entre los coautores, se encuentran Angélica Lozano, Jorge Prieto (Partido Verde); Sofía Gaviria, Roberto Ortiz, Nilton Córdoba (Partido Liberal); Yamina Pestana, Germán Blanco (Partido Conservador); Jhon Molina, Alfredo Molina (Partido de la U) y Germán Navas, Iván Cepeda, Alirio Uribe y Víctor Correa (Polo Democrático), principal promotor de la iniciativa.

Según el senador liberal Roberto Ortiz “este proyecto va a a favorecer a la gente que vive en nuestros campos, que muchas veces es olvidada, porque las grandes superficies y las multinacionales son las que en realidad se están beneficiando del trabajo de los campesinos. Se busca, entonces, fortalecer la economía de las familias campesinas, que son las que alimentan las grandes ciudades”.

Por su parte, el representante del Polo Democrático, Víctor Correa, líder de la redacción del proyecto, hace hincapié en que “este proyecto ha sido de construcción colectiva, amplia y democrática, desde el Frente Parlamentario Contra el Hambre y ha contado con la participación de académicos y de varias organizaciones del sector rural”.

De acuerdo con el parlamentario, este proyecto es esencial, pues busca “intervenir sobre una de las grandes potencialidades que tiene nuestro país y que no ha sido debidamente desarrollada, que es la capacidad y la vocación que tienen nuestros campesinos para producir el alimento que Colombia y el mundo necesita”.