Judicial

Por irregularidades en fase III de TM imputan cargos a exgerente de Conalvías

Foto Facebook Andrés Jaramillo

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al exgerente de Conalvías, Andrés Jaramillo, por presuntas irregularidades en los contratos de la construcción de la fase III de TransMilenio por la calle 26 en Bogotá. El exfuncionario no aceptó los cargos

La diligencia se adelantó ante el juez 76 de garantías de Bogotá, la Fiscalía General señaló a Jaramillo por delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

Andrés Jaramillo no aceptó los cargos imputados por el ente acusador, relacionados con las supuestas influencias que ejerció en el IDU en el proceso de adjudicación del contrato de construcción de la obra.

Según el organsimo investigador: “con el proceder de Andrés Jaramillo se afectó dinero de las arcas de Bogotá luego de lograr por medio del concejal José Juan Rodríguez que la exdirectora del IDU Liliana Pardo modificara los pliegos para la licitación del contrato 138 a fin de beneficiar a la empresa Sociedad Futura de su propiedad”.

Y agregó que Andrés Jaramillo tramitó la adición del contrato 138 de 2009 por más de $35 mil millones de pesos, sin tener en cuenta los requisitos para este procedimiento.

Presuntamente ofreció el 6% de la adición a los hermanos Samuel e Iván Moreno y a Liliana Pardo, para realizar los cambios en el pliego de licitación.

La Fiscalía General sostuvo que: “sí hubo irregularidades en la cesión del contrato entre el grupo empresarial Nule y Conalvías, y del cual Andrés Jaramillo conocía que no sería cumplido por los Nule, ante lo cual presionó a la administración de Samuel Moreno con el fin de quedarse con el mismo, y por el cual habría pagado a fin de ser beneficiado”.