Noticia Extraordinaria

Piden avanzar con guerrilla del ELN durante el cese bilateral del fuego

La solicitud se hizo este lunes desde el Congreso de la República, donde algunos sectores ven de buena manera que el Gobierno y la guerrilla de ELN hayan alcanzado un cese bilateral del fuego, sin embargo solicitaron más avances con este grupo alzado en armas.

Horacio Serpa, senador y codirector del Liberalismo, señaló que: “Esto quiere decir que avanzamos con pie firme hacia la consolidación de un acuerdo con el ELN, es lo que quiere Colombia. Apoyamos resueltamente lo que está sucediendo en Quito”.

Los congresistas consideran que mientras se da la tregua es necesario llegar a acuerdos concretos para que la negociación en Quito sea todo un éxito.

Sin embargo, el senador Germán Varón Cotrino, lo ve difícil: “el hecho de que se haya logrado un cese con las Farc permite tener un patrón a seguir que agiliza los procedimientos, pero no creo que sea tan fácil porque el ELN no tiene la unidad de mando que tenían las Farc y siendo que esa guerrilla tiene unas células autónomas que dificultan un acuerdo con ellos, pero se debe persistir en ello”.

Desde el congreso se espera que la guerrilla del ELN abandone las prácticas delictivas no solo durante el cese bilateral, sino como una actitud que permita ver resultados dentro de las conversaciones de paz.