Reforma Política que revive Tribunal de Aforados pasa primer debate en Cámara

septiembre 4, 2017 7:05 pm

Tags de esta nota:

Este lunes la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la Reforma Política vía fast track, quedando incluida la creación del Tribunal de Aforados que reemplazaría a la Comisión de Acusación, encargada de investigar al Fiscal General y a los magistrados de las altas cortes.

La Comisión Primera de Cámara tumbó 10 de 23 artículos, “pero ha quedado la columna vertebral y la esencia de la Reforma Política”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El ministro sostuvo que: “tendremos unas reglas para que nuevos movimientos políticos irrumpan en el escenario electoral, tenemos un consejo electoral que será elegido de una manera distinta a la del Congreso, será una postulación a través de un concurso de méritos”.

Y agregó que: “Se estableció también la figura del amparo electoral, para que el Consejo de Estado tome decisiones de una manera más eficiente; se estableció también la lista cerrada para los partidos políticos para el año 2022 y se incluyó la creación del Tribunal de Aforados que reemplazaría a la Comisión de Acusación, investigaría a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal general”.

También fue aprobado el artículo que establece listas cerradas para los partidos políticos, con miras a las elecciones a Senado y Cámara para el 2022, y quedó la constancia que en plenaria de Cámara se abra la discusión que determine si esta medida empieza a operar en el 2018 o dentro de cuatro años.

Deja un comentario