Bogotá

Alianza entre el Distrito y una universidad española por las mujeres

La Secretaría de Gobierno dio inicio formal a la alianza entre el Distrito y la Universidad Carlos III, de Madrid, España, para que las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado reciban atención adecuada de la Administración y no vuelvan a ser agredidas.

“Iniciamos este proceso de investigación para tener un diagnóstico final y, especialmente, una ruta de atención, con el propósito de, por primera vez, prestarles atención oportuna y diligente a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez, subdirectora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III, señaló que “lo más importante de la investigación va a ser el proceso, un trabajo de campo en el que se va a contar con todos los actores implicados en la articulación de una política de reparación de estas características. La idea no es tanto hacer un proyecto alrededor de los hechos victimizantes sino de evaluar las políticas de reparación que se han articulado y ver con cuáles obstáculos se han encontrado para ponerlas en práctica”.

Durante esta primera semana víctimas, organizaciones de mujeres, academia y entidades distritales elaborarán un cronograma de trabajo para adelantar la estrategia.

Así las cosas, en los próximos días las investigadoras podrán comenzar a escuchar los testimonios de quienes han vivido las consecuencias del conflicto armado.

“Estamos en un escenario muy importante de coordinación, en donde hemos logrado contar con unas investigadoras que van a llegar a apoyarnos para reconstruir esas experiencias que ya tienen las mujeres víctimas y activistas en materia de reparación por violencia sexual, en el marco del conflicto armado”, señaló María Adelaida Palacio, subsecretaria para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos.

Trabajo con mujeres líderes

Para Anyela Guanga, coordinadora de la mesa autónoma de víctimas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Bogotá, estas iniciativas son clave para que las víctimas se acerquen a la institucionalidad y estén presentes en la construcción de la ruta para su atención.

“Todas las problemáticas que las víctimas del conflicto armado traemos a Bogotá hacen que tengamos una mejor convivencia. Podemos apoyar a construir ciudad, un nuevo tejido social”, señaló.
Por su parte, Yovana Sáenz, directora de la Fundación Nacional Defensora de Derechos Humanos de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, se mostró satisfecha con este espacio mediante el cual se trabajará en equipo.

“Se aplaude que la Alcaldía de Bogotá, desde la Secretaría de Gobierno, empiece a entender que los procesos y la atención tienen que salir desde las voces de las víctimas, que sean ellas las quienes den los patrones. Que la institucionalidad decida sentarse y escucharnos –dijo Sáenz- significa que vamos ganando terreno”.

La idea es que al finalizar la mesa de trabajo se establezcan propuestas para responder a los distintos retos a los que se enfrentan instituciones, entidades y las mujeres en general con el posconflicto.

“Esperamos que las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia se acerquen a las autoridades y denuncien. Tenemos acompañamiento psicosocial, jurídico y, por supuesto, toda la determinación de hacer un acompañamiento institucional necesario para acabar este tipo de delitos”, concluyó Uribe Turbay.