Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscal Martínez Neira dice Sí a sometimiento a la justicia de alias Otoniel y el clan del golfo pero bajo estrictas condiciones

–El fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, avaló el eventual sometimiento de alias «Otoniel» y los integrantes del «clan del golfo», pero bajo la condición de que pongan fin a todas sus actividades criminales, entreguen sus bienes y revelen las rutas del narcotrráfico.

Martínez Neira emitió un comunicado al respecto, luego que el presidente Juan Manuel Santos revelara la intención manifestada en un documento enviado por el cabecilla de la organización criminal y dejara en manos suyas y del ministro de Justicia la tarea de evaluar la oferta de sometimiento a la justicia.

El comunicado del fiscal, es el siguiente:

“Con relación al anuncio del señor Presidente de la República, nos reuniremos con el señor Ministro de Justicia para conocer los alcances de la reciente petición de sometimiento del jefe del Clan del Golfo.

El sometimiento colectivo de organizaciones criminales, como se sabe, no está previsto en la legislación colombiana.

Este será entonces, un asunto que habrá que explorar inicialmente con el señor ministro.

En todo caso, desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse cuando menos al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y claro está, de los cultivos y rutas del narcotráfico”.