Opinión

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA CIUDAD?

Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
La ciudad no ha desempeñado el mismo papel en todas partes. El metro, el transporte masivo de la ciudad se ha encargado de dividirla en tramos. El caso de Medellín es algo que vale la pena reseñar. Los barrios tradicionales se conservan siempre y cuanto tengan un parque que reúna los vecinos de las distintas calles y carreras que hacen parte fundamental del entorno citadino. Los graneros de siempre cambiaron de propietarios y se denominan supermercados.

Barrios que marcan el desarrollo de la ciudad y un centro que se dinamiza cada vez más con la transformación de la oferta y la demanda de centros comerciales, pasajes y uniones comerciales. El centro de la ciudad va desplazando sus propios habitantes a los barrios y los corregimientos están tomando alternativas de poblamiento. La construcción va generando nuevas condiciones de transporte, comercio y centros de educación. El sistema integrado de transporte promueve la utilización del metro y la utilización de vías alternas que apenas se están diseñando en los barrios periféricos de la ciudad.
Cuando afirmamos que la ciudad no ha desempeñado el mismo papel en todas partes, hacemos referencia a la coherencia que se debería tener en los planes de desarrollo al interior de la infraestructura urbana. Puentes que no conectan la realidad sentida de una ciudad, que como otras, tiene necesidades de los ciudadanos sin satisfacer. Ellos cumplen con el impuesto predial, pero la administración poco llega con sus obras públicas. La ciudad toma una dinámica que muchos achacan al crecimiento de los municipios vecinos. Otra hipótesis por analizar. La ciudad traza un perfil para su interior y ahora debe pensar en los municipios vecinos, sobre todo, en el área metropolitana. La historia urbana de Medellín se escribe con la parte rural, a la que apenas ahora se toma conciencia y no necesariamente por los habitantes del corregimiento de santa elena. Esa búsqueda es la que trata de reflexionar esta columna. ¿Hasta dónde llega la ciudad? Una pregunta para debatir en las sesiones del concejo municipal que es el sitio apropiado para reunir el sentir de la ciudad.