Bogotá

Revocatoria de Peñalosa: ordenan a Registraduría expedir certificado de cumplimiento de requisitos

La orden es del Tribunal Administrativo de Cundinamarca hacia la Registraduría Nacional para esta expida la certificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para adelantar la jornada de revocatoria de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

Para el Tribunal, los requisitos se refieren a la autenticidad de las firmas entregadas por el comité “Unidos Revoquemos a Peñalosa” y a la no superación de los topes de financiación establecidos por la resolución 171 de 2017 expedida por el Consejo Nacional Electoral.

Los magistrados indicaronn que el plazo máximo para la expedición de dicha certificación terminó el 6 de julio anterior, y ordena que se expida en un plazo máximo de diez días, contados a partir de la notificación del fallo.

La orden también es para los Registradores Distritales del Estado Civil, Jaime Hernando Suárez Bayona y Carlos Alberto Rojas Moreno y dice que: “en cumplimiento de la referida norma, en el plazo de diez días contados a partir de la notificación de esta providencia, término este que se considera suficiente, expida la certificación de que trata el artículo 15 de la Ley 1757 de 2015 para los fines pertinentes”.

Inti Asprilla, Representante a la Cámara por Bogotá, dijo que espera que después del 13 de septiembre, la Registraduría convoque a elecciones para la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa.

Y agregó que: “Ha existido una intención manifiesta de dilatar de manera injustificada un proceso democrático como es la revocatoria”.