Nacional

Villavicencio: alcalde Barbosa ve en visita de Francisco un antes y un después para la ciudad

Foto: villavicencio.gov.co

Este jueves el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, indicó que la visita que el papa Francisco hará mañana a esa ciudad colombiana marca un antes y un después en la urbe, capital del departamento del Meta.

Barbosa señaló que: «Es el evento más importante de nuestra historia, 177 años de una ciudad como la nuestra que hoy parte en dos su historia en este punto de inflexión y luego de la firma del acuerdo de paz (…). Soy de una generación que no conoció un solo día en paz en Villavicencio, ni en este país».

Francisco realizará dos actos con víctimas, uno en el Parque de las Malocas y otro en el Parque de los Fundadores, donde orará bajo una cruz que ha recorrido el país entre actos litúrgicos por la paz.

Invitará a los colombianos a dar el primer paso hacia la reconciliación tras más de medio siglo de conflicto armado. En este sentido, el alcalde Barbosa señaló que con el proceso de paz han «podido disfrutar de esa esperanza, de esa evolución hacia la reconciliación y la inclusión».

El alcalde de Villavicencio manifestó que esto: «Supone respetarnos en la diferencia, construir desde ella misma (…) estar comprometidos en que podemos ser una sociedad resiliente, nos podemos sobreponer a cada uno de estos inconvenientes».

Y agregó que tanto Villavicencio como el Meta tienen «ventajas comparativas frente a otros territorios de Colombia», puesto que considera que puede ser «una frontera agrícola» por su enorme riqueza natural y su biodiversidad.

El departamento del Meta supone el punto de cruce para la entrada hacia dos de los ecosistemas más especiales y diversos del planeta: la Orinoquía y la Amazonía.

arbosa destacó que la región cuenta con cuantiosos recursos naturales, yacimientos petroleros y de otros minerales que podrán explotar gracias a la paz y la reconciliación.

Y puntualizó que: «Entendemos que eso se construye desde el querer ser y el significado más grande es poder entender que no se logra con un acuerdo o con venir a escuchar la palabra de Dios si no se tiene el convencimiento en el corazón de quererlo hacer».