Internacional

Aumenta a 58 número de muertos por sismo de 8.2 grados en México

Las autoridades mexicanas informaron que al menos 58 personas murieron en un terremoto de 8,2 grados que sacudió este viernes el sur de México.

Hasta el momento ha habido 45 fallecidos en el sureño estado de Oaxaca, tres en Tabasco y otros 10 en el vecino estado de Chiapas, informó en Twitter el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente.

El movimiento telúrico de magnitud 8,1 en la escala de Richter estremeció a las 23:49 hora local del jueves a 50 millones de habitantes de 12 entidades del sur, sureste y centro del país por casi tres minutos, hecho inédito en la historia reciente de un país acostumbrado a los sismos por su ubicación en una zona donde interactúan cinco placas tectónicas.

El epicentro del sismo se registró a 133 kilómetros al suroeste de las costas del estado de Chiapas (sureste), pero se percibió a 700 kilómetros de distancia en la Ciudad de México, donde la emblemática columna del Angel de la Independencia, en el corazón de la capital, demostró la intensidad del temblor sacudiéndose de un lado a otro.

El sismo causó cortes a la energía en 1,8 millones de viviendas y edificios de 12 entidades del país donde se percibió, señaló el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente en entrevista con el canal de noticias ForoTV de Televisa.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se restableció la energía a más del 76 por ciento de los afectados y estimó que a lo largo del día haría lo propio en los restantes.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la localidad de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.
“Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas”, indicó a Televisa.