Nacional

Conciencia para el cambio, clave para la Colombia del posconflicto

Más de 1200 Organizaciones Sociales se dieron cita en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá , convocadas por la Alianza Social Uniandina y la Fundación Bolívar Davivienda, para analizar el papel que juegan los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) en el fortalecimiento del sector.

El evento, que atrajo a numerosas entidades sin ánimo de lucro de todo el país, representantes de entidades internacionales, entidades públicas como la Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Normalización (ACRN), emprendedores, personalidades del mundo empresarial y político, se desarrolló en el marco de charlas, mesas de trabajo, networking y talleres prácticos enfocados en una sola idea: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plataforma indispensable para generar alianzas entre diferentes sectores de la
sociedad.

Para Lina Tangarife, directora de la Alianza social Uniandina que hace parte del programa de Responsabilidad Social de Uniandinos, este evento es solo una muestra de la metodología para generar más alianzas sostenibles. “Hemos generado un programa de formación, capacitación y asesoría a entidades sin ánimo de lucro, gracias a nuestra red de más 5.000 entidades y profesionales de primer nivel, valorado en $600 millones” indicó Tangarife.

La inversión social del Sector Privado fue uno de los temas fundamentales de este Octavo Encuentro Responsable ,siendo la Fundación Bolívar Davivienda, protagonista de éste compromiso.

“La sociedad Civil y estas entidades sin ánimo de lucro son fundamentales en el desarrollo de las regiones y de las comunidades donde intervienen, por lo tanto tratar en éste encuentro los 17 objetivos de la ODS y su impacto en las Organizaciones Sociales, nos ayuda a fijar una mirada en esas comunidades para que se generen proyectos de innovación con el apoyo ya sea del Sector Privado o del Sector Público”, comentó Fernando Cortés, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Humberto de la Calle, Joshua Mitrotti y Bruce Mac Master, quienes explicaron desde la visión de expertos en temas de la Colombia del futuro, los retos que enfrenta el país y la manera de articular esas necesidades con los objetivos de la ODS.

Humberto De la Calle destacó en su discurso la importancia de la equidad social y la visión de un modelo de capitalismo igualitario que necesita que aquellos que trabajan por la por la sociedad sean fortalecidos. “El Sector Privado y las Organizaciones Sociales son los principales protagonistas en la transformación del país, enfocándonos en la solidaridad para fortalecer el tejido social”. Adicionalmente, De La Calle resaltó los esfuerzos por apoyar a estas organizaciones y las calificó de ser el ‘periscopio’ de lo que sucede en las regiones que han sido apartadas por el conflicto.

Por otra parte, Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Normalización, se enfocó en la importancia de los Objetivos de Desarrollo como estandartes de la transformación del país. “Tenemos que pensar en los ODS como una premisa para volver esta sociedad mucho más incluyente y equitativa, que permita movilidad social” señaló Mitrotti. “Entendemos estos objetivos como una base para la co-construcción de lo colectivo y lo público que no solo impacte a las comunidades vulneradas si no a todos los colombianos por igual”, añadió.

“El Sector Privado es un agente de transformación y desarrollo, queremos construir un país competitivo y eso solo se logra si se incluye a toda la sociedad”, expuso en su discurso el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master. En su exposición presentó resultados del trabajo social que ha adelantado la Andi con un modelo que busca la integralidad de proyectos basados en Empleo, Encadenamiento, Compras y Distribución; Hilando entre todos, un concepto que Mac Master resaltó: “Queremos llegar a generar un mercado con competitividad Inclusiva, que apoye los proyectos sociales y así generar una inversión social eficiente”.

Trabajar articuladamente en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar el país hacia la competitividad, productividad, equidad e inclusión, tendrá que ser la meta para los próximos años.

La realización de este evento refleja el esfuerzo que se viene realizando desde dos organizaciones, una social y la otra empresarial, para promover responsabilidad social, capacitación para el emprendimiento, construcción del tejido social, liderazgo y compromiso con todos los sectores sociales con el propósito de apoyar a aquellos que como enfatizó Tangarife: “trabajan por un mundo mejor”.