Política

Consejo Nacional Electoral suspende a 4 partidos el derecho a inscribir candidatos para elecciones locales de 2019

–Cuatro colectividades políticas –Opción Ciudadana, la “U”, Partido Liberal Colombiano y Partido Conservador Colombiano– no podrán inscribir candidatos o listas en las elecciones de autoridades locales previstas para marzo de 2019, en algunos departamentos y municipios del país, según lo determinó el Consejo Nacional Electoral.

El organismo electoral sancionó a esos partidos políticos por haber inscrito candidatos inhabilitados en los comicios realizados en octubre de 2015.

Según el Consejo Nacional Electoral, en total, se evidenció la inscripción de 112 candidaturas del Partido Opción Ciudadana, 105 del Partido Social de Unidad Nacional Partido de la “U”, 49 del Partido Liberal y 60 del Partido Conservador que fueron revocadas por esta Corporación, mediante sendas resoluciones que se encuentran en firme, en razón a que las personas avaladas se encontraban incursas en causales de inhabilidad objetivas, derivadas de sanciones de naturaleza administrativa, fiscal o penal.

De acuerdo con el listado divulgado por el organismo electoral, Opción Ciudadana no podrá inscribir candidatos para las asambleas de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare y Meta, para las alcaldías de Sasaima (Cundinamarca), Contadero (Nariño) y Puerto Santander (Norte de Santander) y para los concejos de 78 municipios, entre los que se incluye el de Bogotá.

La U no podrá lanzar candidatos a las asambleas de Cesar, Tolima y Valle, las alcaldías de Santa Rosa de Osos (Antioquia), Tinjacá (Boyacá), Suesca (Cundinamarca) y Colombia Huila), así como para los concejos de 76 municipios, incluido el de Bogotá.

El Partido Liberal no lo podrá hacer para la asamblea de Arauca, las alcaldías de Soledad (Atlántico) y Caucasia (Antioquia) y los concejos de Bogotá y 31 municipios más.

Mietras tanto, el Partido Conservador no podrá inscribir candidatos a la asamblea de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y en 47 concejos municipales.

En las elecciones regionales de 2019 se escogerán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y representantes a las juntas administradoras locales. Se realizarán un año después de las elecciones para Senado y Cámara de Representantes, que tendrán lugar el 11 de marzo de 2018.

La elección de nuevo presidente de la República está programada, la primera vuelta, para el 27 de mayo de 2018 y si es necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 17 de junio del mismo año.