Política

Conservadores buscan sancionar a quienes atenten contra el medio ambiente

La bancada conservadora del Senado de la República, radicó ante la Secretaria General de la entidad, el proyecto que busca implementar el Código de responsabilidad jurídica ambiental en el país. Se pretende reglamentar todo el daño que se le haga al medio ambiente, con una normatividad más organizada.

El presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia manifestó que la iniciativa, pretende establecer el Código de Responsabilidad Jurídica por daños ambientales y el Procedimiento Administrativo Sancionatorio en materia ambiental. De la misma manera fortalecer el cumplimiento de la normatividad en la protección de los recursos naturales y minar la probabilidad de que se produzcan daños ambientales en un futuro próximo. El proyecto intenta prevenir, controlar los factores de deterioro ambiental y exigir la reparación de los daños causados; e igualmente establecer la responsabilidad objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

Cepeda Sarabia dijo que el cambio climático es una realidad, hizo referencia al huracán Irma y los efectos devastadores de los fenómenos naturales, “esto es el resultado del mal trato que le hemos dado al medio ambiente”, habló de los deterioros que causa la contaminación en el medio ambiente.

También señaló que el desastre natural producido en la Ciénaga Grande de Santa Marta, por la desviación de cuerpos de agua, como el Rio de Aracataca, que ya no desemboca en la Ciénaga, sino en sectores agropecuarios particulares, “esto lleva a que tengamos profundas consecuencias, como la muerte de los mangles y de peces que producen daños al ecosistema y a la comunidad en general” Cepeda además indicó el deterioro por la minería ilegal.

El senador manifestó que, si una empresa reconoce y avisa sobre el daño ocasionado, se le darán seis meses para que repare el deterioro causado, pero si es reincidente se le aplicará todas las sanciones establecidas, como el pago diario de 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes.

Habló de la responsabilidad que deben tener las sociedades mineras, por la contaminación ocasionada al medio ambiente, “es muy fácil evadir, cuando se crea una unión temporal, las partes tienen que responder. Vamos a generar unas líneas de reacción inmediatas, para que atiendan estos casos”.

Las autoridades ambientales tendrán la obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, el deterioro reiterado al medio ambiente, “que se judicialice a todos los que ocasionen daños al ecosistema”. Afirmó el congresista conservador. Finalmente expresó, “hago un llamado de atención para que tomemos conciencia del deterioro ambiental, el cual es costoso en vidas, en daño y calidad de vida de los ciudadanos”.

La iniciativa observa las acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto, obra o actividad, de la misma manera pretende minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.