Ciencia y Tecnología

Así es la nueva sede futurista de Apple en California

Apple no solo develó el martes sus flamantes iPhone: el grupo también dio a conocer una nueva sede, un edificio gigante en forma de anillo de elegante diseño que permite ver la naturaleza, tal como lo deseaba el cofundador Steve Jobs, fallecido en 2011.

En el «Teatro Steve Jobs», el auditorio situado en el sótano del complejo, fue donde el gigante estadounidense develó el martes tres nuevos iPhone, entre los que está el muy esperado modelo de aniversario bautizado «X».

Conocido como Apple Park, el nuevo «campus» futurista de Apple costó 5.000 millones de dólares y se extiende sobre 70 hectáreas y debería albergar eventualmente a 12.000 personas. Situada en Cupertino, en pleno corazón de Silicon Valley, en California, la sede tiene todo el aspecto de un platillo volador.

«Apple Park refleja los valores en los que cree Apple, la tecnología y el medio ambiente», declaró el martes el actual presidente del grupo Tim Cook, después de rendir homenaje a Steve jobs, quien falleció por un cáncer de páncreas hace 6 años.

Unos meses antes de su muerte, Steve Jobs había presentado este proyecto creado por el arquitecto británico Norman Foster.

«El mismo parque, que originalmente era una vasta área pavimentada, se transformó en un espacio verde dotado de más de 9.000 árboles, y el diseño del edificio es transparente para que se pueda ver la naturaleza», haciendo desaparecer el límite entre el interior y el exterior por medio de superficies vidriadas, agregó Cook, al señalar que el complejo está completamente alimentado con energía solar.

«Steve Jobs era una persona preocupada por el detalle y este era su bebé», comentó Tim Barjarin, analista de Estrategias Creativas, que estuvo el martes en la presentación de Apple.

«Esta debería ser la joya de la corona en materia de diseño», agregó maravillado.

Según los detalles develados por Tim Cook, Apple recibirá a fin de año a visitantes en un lugar especial, donde podrán explorar el campus gracias a la realidad aumentada.

Los empleados de Apple empezaron a trabajar hace aproximadamente seis meses en este edificio, que Steve Jobs veía como un «centro creativo y de colaboración» y «de innovación para las futuras generaciones».

Disfrutarán de gimnasio, senderos, laboratorios de investigación e incluso de un huerto.

«Hemos estado diseñando y construyendo la concepción técnica de nuestro nuevo campus con el mismo entusiasmo y los mismos principios de diseño que tenemos para nuestros productos», según Jony Ive, responsable de diseño de la empresa, que celebró sus 40 años.

La grandeza y el futurismo de su nueva sede simbolizan el viaje desde 1976 que hizo el joven Steve Jobs cuando empezó a jugar con las computadoras en un garaje con su compañero Steve Wozniak.

Apple representa actualmente la mayor capitalización bursátil del mundo, con cerca de 200.000 millones de dolares en ventas anuales, en particular gracias al iPhone, cuyas ventas alcanzan a más de 1.200 millones de ejemplares desde que Jobs lo lanzó en 2007.

«El paisaje en California, sus luces, su inmensidad, volvió a Steve (Jobs) eufórico y fue para el una fuente de inspiración», recordó recientemente su viuda Laurene Powell Jobs.

«El Apple Park resume su estado de ánimo extraordinariamente bueno», indicó también Powell.