Internacional

Corea del Sur realiza con éxito simulacro con fuego real de un misil de largo alcance de fabricación alemana

Avión surcoreano Kaza F-15 cargado con misil Taurus-Foto Yonhap
— La Fuerza Aérea surcoreana informó este miércoles, que ha llevado a cabo exitosamente su primer simulacro con fuego real del Taurus, un misil guiado aire-tierra de largo alcance, de fabricación alemana, para un bombardeo de precisión de las instalaciones clave de Corea del Norte.

En el ejercicio, que tuvo lugar en los cielos de Taean, provincia de Chungcheong del Sur, el pasado martes, un caza F-15K surcoreano lanzó el misil Taurus, que voló unos 400 kilómetros e impactó con precisión en el objetivo previsto, en aguas costeras de Gunsan, de la provincia surcoreana de Jeolla del Norte, dijo la Fuerza Aérea.

«Al impactar en el objetivo con precisión, el ejercicio mostró la capacidad del Ejército para responder a un ataque enemigo, al igual que su capacidad para lanzar ataques de precisión sobre objetivos estratégicos, incluso desde larga distancia», dijo la Fuerza Aérea.

El misil Taurus, que posee un alcance de 500 kilómetros, puede lanzar ataques de precisión sobre instalaciones de la capital del Norte, Pyongyang, incluso si es lanzado desde tan lejos como la zona central de Corea del Sur.

Con una velocidad máxima de 1.163 kilómetros por hora, el alcance del Taurus se extiende a toda Corea del Norte si es lanzado desde cerca de la capital surcoreana, Seúl, poniendo cualquier objetivo del país comunista a menos de 15 minutos de alcance.

Actualmente, Corea del Sur se encuentra en curso de desplegar unos 170 misiles Taurus, como parte de su plan de desarrollo de la plataforma de ataque «Cadena de Destrucción» (Kill Chain), y decidió importar alrededor de 90 más el año pasado.

El Ministerio de Defensa dijo al Parlamento, a principios de mes, que estaba planeando el simulacro con fuego real del Taurus en respuesta a la sexta prueba nuclear norcoreana del 3 de septiembre.

El último ejercicio también fue diseñado para probar la integración en la Fuerza Aérea del misil alemán con los cazas locales y su rendimiento.

El misil fue lanzado sin ningún artefacto explosivo, en consideración de la seguridad de las áreas afectadas, y los barcos de pesca fueron alertados de antemano para evitar el área del ejercicio, señaló la Fuerza Aérea.

En el contexto de las continuas provocaciones norcoreanas, Corea del Sur planea acelerar la instalación de los misiles Taurus para reforzar su poder militar aéreo, dijo un oficial de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, según sus siglas en inglés). (Información de la agencia Yonhap)