Cundinamarca

El presidente Santos y el gobernador Rey abren ExpoCundinamarca

–ExpoCundinamarca, la primera feria turística, empresarial, gastronómica y cultural que reúne lo mejor del centro del país, fue inaugurada este miércoles por el presidente de la República Juan Manuel Santos y el gobernador del departamento, Jorge Rey.

«Gracias Gobernador por invitarme a esta feria. Hablo desde el corazón. Yo nací en Bogotá y me siento cundinamarqués», precisó en el acto el jefe del Estado, quien sostuvo que «Cundinamarca tiene un potencial enorme en todos los sentidos», y destacó: «Qué bueno ver que el medio ambiente está en primer lugar».

Además, el primer mandatario señaló que «en Cundinamarca hay motivos de alegría y esperanza, está feria ExpoCundinamarca es una muestra de ello» y citó aspectos fundamentales en los cuales el departamento se está destacando:

-Los colegios de Cundinamarca son los mejores educados y eso es importante de resaltar.

-Hoy, Cundinamarca está presentando sus rutas turísticas, porque tiene una de las mayores riquezas del mundo. Eso nos llena de alegría.

Resaltó que Cundinamarca es un departamento muy rico en agua y advirtió: «Estamos empeñados en proteger esa riqueza”.

Al efecto, Santos puso de presente que “Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo, Cundinamarca tiene 4, entre ellos el más grande del planeta”.

El presidente destacó que «a Cundinamarca le hemos invertido cerca de 16 billones de pesos. Eso nunca se había visto en el país» y entre los sectores favorecidos con esto recursos reseñó más de 300 proyectos de agua «recurso importante en el territorio y presente esta feria».

Adicionalmente, el presidente felicitó a Cundinamarca por ser el primer departamento del país en la lucha contra el delito, hecho que se evidencia por la reducción en los índices de seguridad.

”Recibí el informe de los organismos de seguridad de Cundinamarca y los felicito porque todos los índices han mejorado”, precisó el primer mandatario.

El primer mandatario exhortó a los cundinamarqueses a proteger el medio ambiente. «Cuidemos nuestras fuentes hídricas, nuestras especies como el Oso Andino», señaló.

Finalmente dijo: «Seguiré trabajando por este departamento hasta el último día de mi gobierno. Cundinamarca está en mi corazón».

El gobernador Jorge Rey relievó la importancia de ExpoCundinamarca como la gran vitrina del departamento que muestra a propios y extraños los encantos y las bondades de una región pujante y emprendedora, ubicada estratégicamente en el centro del país.

El evento, que tiene lugar en el Hipódromo de los Andes, kilómetro 20 en la Autopista Norte, vía a Chía, con entrada gratuita, se prolongará durante cinco días para enseñar más acerca de este territorio que abarca 25 kilómetros cuadrados y que brinda una innumerable variedad de experiencias, además de contar con todos los climas, desde el calor de las poblaciones aledañas a los ríos hasta el frío de sus páramos.

Son 30 mil metros cuadrados de exposición, en los cuales los visitantes experimentarán situaciones inolvidable y, literalmente, sentir desde la calidez de las tierras que bordean el río Magdalena, hasta el frío de sus montañas que conforman los más importantes páramos de Latinoamérica.

“…Cundinamarca en un departamento mágico, dotado de ensoñadores paisajes, cuna de inmensa biodiversidad, epicentro de la cultura y el progreso; todo esto se puede descubrir, vivir y gozar en un solo lugar: Expocundinamarca”, manifestó el gobernador Jorge Rey, al hacer una invitación a los colombianos para que participen en el certamen.

Los visitantes de ExpoCundinamarca también podrán adentrarse en experiencias virtuales de deportes extremos; de espacios académicos y de aprendizaje; de reconocimiento de la artesanía de sus provincias o degustar su diversa oferta gastronómica.

Igualmente encontrarán información sobre las cinco rutas turísticas del departamento (Dulce y de aventura; del agua; del Dorado, cuna de riqueza y tradición; del río y el encanto natural y la ruta del vuelo del cóndor); así como estar en la elección de la embajadora cundinamarquesa al Reinado Nacional de Belleza; participar en la rendición de cuentas del gobernador Rey a la comunidad y en conciertos de reconocidos artistas nacionales, entre otras actividades.