Tema del Día ultimahora

Exfiscal Gustavo Moreno pide extradición exprés a Estados Unidos

El exfiscal Gustavo Moreno envió una carta en la que pide a la Corte Suprema de Justicia que lo extraditen lo más pronto posible a Estados Unidos y manifiesta que estaría dispuesto a acogerse a un modelo de extradición simplificado o exprés.

Cabe recordar que en agosto la Corte del Distrito Sur de la Florida solicitó formalmente a Colombia que extradite a Moreno y al abogado Leonardo Pinilla, después de que la DEA interceptara unas comunicaciones.

En las conversaciones se evidencia que ambos le pidieron dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para frenar el proceso penal en su contra por actos de corrupción durante su administración en el departamento.

De acuerdo con la investigación adelantada, esos pagos se habrían pedido y realizado en Estados Unidos.En esa conversación se pactó una reunión en Miami, en donde se le exigieron $400 millones y otros US$40.000.

Al parecer, Pinilla y Moreno se aliaron para usar el rol del entonces jefe Anticorrupción de la Fiscalía para enriquecerse a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons.

A Moreno le imputaron los cargos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

En el caso que la Corte acepte la solicitud de Moreno, su proceso para viajar al país norteamericano se acortaría en la medida en que el magistrado Luis Antonio Hernández no tendría que recopilar pruebas, sino solamente proceder a estudiar la solicitud de Estados Unidos.

Por su parte, la DEA ya le envió a las autoridades colombianas todos los audios interceptados. A partir de esas interceptaciones, la Fiscalía anunció que era también potestad de la Corte Suprema conocer los detalles de las comunicaciones.

No se descartaría que Moreno haga una negociación con la autoridades de Estados Unidos, una vez sea extraditado.