Fiscalía reactiva el proceso contra Carlos Palacino por posible apropiación de $300 mil millones de Saludcoop

septiembre 13, 2017 8:40 am

–La Fiscalía General de la Nación someterá a una nueva indagatoria al expresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino Antia para que responda por la “posible apropiación” de 300 mil millones de pesos de los recursos de la liquidada EPS.

El organismo investigador anunció que dejó en firme el proceso contra Palacino, tras confirmar la decisión de “negación de nulidad” de lo actuado solicitada por la defensa del exdirectivo de Saludcoop.

La Fiscalía General informó que la nueva indagatoria de Palacino se realizará el jueves 21 de septiembre.

“Carlos Palacino debe responder por posible apropiación/desviación recursos sistema de salud por $300.000 millones”, notificó.

El caso Saludcoop estaba practicamente inactivo desde el pasado 19 de enero, cuando la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción revocó la decisión inhibitoria proferida en noviembre de 2005 y junio de 2006, dentro de una investigación que se adelantó contra Carlos Gustavo Palacino Antia.

Los hechos se relacionan con posibles irregularidades en el manejo de los recursos parafiscales recibidos por Saludcoop EPS OC durante los años 2002 y 2003, que resumió así:

Inversiones nacionales y extranjeras presuntamente realizadas por cerca de $80.000 millones de pesos con cargo a la UPC. Es decir, el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de salud, en los regímenes contributivo y subsidiado.

Incremento del patrimonio de la entidad con recursos parafiscales.

Apropiación anticipada de los valores reconocidos por UPC y/o apropiación de estos por afiliados al parecer inexistentes.

La revocatoria de esta decisión quedó ejecutada, y corresponderá al actual fiscal de conocimiento determinar si vincula formalmente al expresidente de SALUDCOOP EPS OC por estos hechos, o si los mismos se investigan conjuntamente con los que dieron lugar a la apertura de instrucción y llamado a indagatoria que se realizó el pasado mes de septiembre de 2016, precisó entonces la Fiscalía General de la Nación.

Deja un comentario